Institucionales
OBSERVATORIO SOCIAL

2019-09-13

Colombia: Ausencia del Estado y Crímenes Políticos


La presidencia de la CLATE, desde su Observatorio Social, presenta su segundo informe dedicado a la criminalización y represión de la protesta social y la actividad política en la región. En esta oportunidad el abordaje está centrado en el asesinato de líderes sociales y activistas políticos en Colombia, con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC.



Luego de arduas y extensas negociaciones, el 24 de noviembre de 2016, en el teatro colón de la ciudad de Bogotá, se llevó adelante la firma de los acuerdos de paz que darían las condiciones a una caída en los niveles de conflicto, la desmovilización de los grupos armados, el desarme y la incorporación de ex combatientes a la vida civil y política. Sin embargo, durante el 2018, comienza a desatarse una ola de violencia en toda la región colombiana, dando lugar a asesinatos selectivos, siendo los líderes sociales las principales víctimas.

La falta de garantías a los acuerdos, la continuidad del paramilitarismo, la falta de inversión Estatal en la estructura institucional básica para el buen desarrollo del proceso de paz, el asesinato a líderes y lideresas sociales de la región, la falta correspondencia en las cifras de asesinatos manejadas por instituciones estatales y organismos no gubernamentales, la desidia y la impunidad son ejes que serán tratados en este nuevo documento.

Descargar informe en PDF


Compartir en FB
           próxima>