Noticias
CHILE

2019-09-06

CLATE repudió la violenta represión a manifestantes chilenos


El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expresó su repudio a la represión policial y las detenciones de manifestantes chilenos en el marco de la Jornada de Protesta Nacional de este jueves 5 de septiembre. Sindicatos de trabajadores estatales de distintos países de la región hicieron llegar sus mensajes de solidaridad.


Prensa CLATE


La jornada de movilizaciones convocada por distintas organizaciones sindicales y sociales chilenas contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera fue brutalmente reprimida este jueves por las fuerzas policiales de ese país.


En Santiago, el violento accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros dejó a un centenar de manifestantes detenidos, entre ellos, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Nolberto Díaz, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la central, Tamara Muñoz, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Manuel Ahumada.




Además, las fuerzas policiales intentaron ingresar a la sede de la CUT, arrojando gas pimienta directamente a la cara de los dirigentes sociales y sindicales.


“En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras chilenos en lucha y una repudiamos las medidas del gobierno chileno de represión a los reclamos de los trabajadores”, afirmó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.




El dirigente argentino se comunicó directamente con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, así como con los representantes de las organizaciones miembro de la CLATE en Chile –Ramón Chanqueo de Asemuch, José Pérez Debelli de la ANEF, y Alejandro Silva Fuenzalida de la FENAMOP– para expresarles su solidaridad.




El intento por parte de las Fuerzas de Carabineros de ingresar a la sede de la CUT merece el repudio generalizado de los sindicatos de estatales de toda América Latina y el Caribe”, dejó claro Fuentes.


También hicieron llegar sus mensajes de solidaridad distintas organizaciones de trabajadores estatales integrantes de CLATE, entre ellas, la Unión Ferroviaria (UF) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana y la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM).


Solidaridad de CLATE y CTA-A


En una declaración conjunta, la CLATE y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), repudiaron "la violenta e injustificada represión" de las fuerzas policiales contra el pueblo chileno y exigieron "la liberación inmediata de todos los detenidos, el cese de la persecución a la dirigencia y militancia social y sindical y el respeto por los derechos humanos de los trabajadores".


"Es inconcebible que en tiempos democráticos se intente silenciar la legítima protesta de los pueblos contra los programas neoliberales y antisindicales que solo traen hambre, exclusión y miseria", afirma el comunicado que llevó la firma del secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, y sus adjuntos Hugo Godoy y Claudia Baigorria.



Compartir en FB
<anterior            próxima>