Noticias
CAMPAÑA CLATE

2019-08-01

“Los pueblos indígenas existen y estos son sus derechos”


En el día de celebración de la Pachamama, la CLATE presentó una campaña de difusión y defensa del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos indígenas, a 30 años de su creación. En Argentina, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA) realizará un encuentro del 21 al 24 de este mes en la provincia de Tucumán, para “posicionar y reconstruir las políticas públicas para nuestras comunidades”.


Prensa CLATE


“El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los instrumentos jurídicos más importantes a nivel global sobre los derechos de los pueblos indígenas”, expresó Julio Fuentes, presidente de la CLATE. “Sin embargo, de los 187 países que la integran, 23 la han ratificado desde que entró en vigencia el 5 de septiembre de 1991 y sólo siete fuera del continente americano”.




Al respecto de este convenio, vigencia y cumplimiento, Jorge Ñancucheo, titular de ONPIA y asesor de la Presidencia de la Confederación, sostuvo que “los pueblos originarios somos avasallados y manipulados por los Estados, seguimos sometidos y esclavizados”. Y manifestó: “Necesitamos que se conozca el Convenio 169 para que se pueda velar por nuestros derechos”.




Carmen Burgos, trabajadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, analizó la situación en el marco laboral y la génesis de los convenios internacionales “OIT —subrayó— fue el primer organismo internacional que empezó a analizar la situación de los pueblos indígenas, porque los indígenas como trabajadores somos los primeros explotados”.




“La lucha es para que pueblos indígenas sean tratados como sujetos de derechos con sus particularidades y territorios por lo que siempre deben ser consultados”, indicó Burgos y concluyó: “Estos derechos son muy importantes porque marcan el inicio de las cuestiones indígenas en los organismos de derechos humanos y hoy el 90 por ciento de los países de la región han ratificado el 169”.  

 

Encuentro de pueblos indígenas en Argentina

 

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas en la Argentina – ONPIA- junto a comunidades y organizaciones indígenas realizarán un encuentro con la finalidad de posicionar y a reconstruir las políticas públicas para los Pueblos Indígenas. El lugar de reunión será en la localidad de San Pedro de Colalao, en la provincia argentina de Tucumán, del 21 al 24 de agosto.


Dicho encuentro se enmarca en la celebración de los 100 años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, como también del aniversario de la suscripción del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y del aniversario 25° de la Reforma Constitucional en el cual se incorpora el artículo 75 inciso 17 donde se reconoce los derechos de los Pueblos Indígenas y además la preexistencia a la conformación como estado nación.



 


Compartir en FB
<anterior            próxima>