Pensamiento Crítico
EFEMÉRIDE

2019-07-24

Se cumplen 236 años del natalicio de Simón Bolívar


Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En las luchas por la independencia, liberó a cinco países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Creó la Gran Colombia en 1819. Planificó el Congreso de Unidad para 1826 en Panamá. Los Estados Unidos de Norteamérica reaccionaron y crearon en 1823 la Doctrina Monroe, que hoy tiene continuidad: Roosevelt, Foster Dulles, Nueva Doctrina, B. Obama, D. Trump, Pense, Rex Tillerson, Mike Pompeo… lo representan.


Por Rodolfo Romero "Roró"*


“ESTADOS UNIDOS PARECE DESTINADO POR LA PROVIDENCIA PARA LLENAR LA AMERICA DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD”.  Simón Bolívar

 

Bolívar tuvo una visión señera: “Independencia o Muerte”, y “UNIDAD – UNIDAD – UNIDAD”. Pero hoy, el imperio busca destruir nuestro proceso de UNIDAD E INTEGRACION. En América Latina-Caribe estamos con Dolores de parto.


Nos enfrentamos a una ofensiva del neoliberalismo, del imperialismo, del renaciente fascismo-nazismo, recreando ‘La Cortina de Hierro de la democracia Liberal capitalista”, en búsqueda de restablecer una HEGEMONIA DE PODER exclusivo y excluyente, pretendiendo ignorar que el mundo está cambiando en búsqueda de democratizar nuestras sociedades y todo el panorama de la Política Internacional.


Pero Macri, Bolsonaro, Piñera, Duque y otras marionetas responden incondicionalmente a los dictados del amo.


Todo imperio tiene claridad en sus objetivos estratégicos. La PAX ROMANA como la PAX AMERICANA, coinciden plenamente. Roma se apoderó de cuanto territorio estuvo a su alcance, como SICILIA, calificando al mar Mediterráneo como “Marem Nostrum” y Estados Unidos de América hace lo mismo. Primero se apropia con exclusividad de la denominación AMERICA, y luego desata su apetito de dominación. Cuba es su Sicilia; Venezuela es su Cartago. ESTA EN MARCHA LA NUEVA GUERRA PUNICA, con una nueva consigna: “DELENDA EST VENEZUELA”.


Cuando en América Latina-Caribe insurge la lucha por la Independencia, inmediatamente el entonces Presidente Monroe declara con sentido político y visión estratégica, en 1823, lo siguiente como certificado de apropiación:


1823-“AMERICA PARA LOS AMERICANOS”. Es decir, para los EE.UU de América, por ello maniobró con su perversidad ya en marcha, para hacer fracasar el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar para 1826. La maniobra USA lo hizo fracasar.

 

Por ello y mucho más, la CLATE-UNTE-SN - UNE-SN, y otras, son abanderadas del proceso de Unidad e Integración de América Latina y el Caribe.


Destacamos un dato: en 1912, T.D.Roosevelt expresa en el Congreso de los EE.UU. su sentido de Destino Manifiesto y su visión territorial por el que pasamos a ser el “Patio trasero de los EE.UU” al afirmar:


“Si la Iglesia Católica sigue teniendo la influencia que hoy tiene en América Latina, esa región no podrá ser nuestra”.


 Y F. Roosevelt popularizó la consigna “Política del garrote y la zanahoria”, aunque para edulcorarlo habló luego de la “Política de New Deal” (Nuevo Trato)


En las Escuelas nos obligaban a cantar el Himno Panamericano: “El Canto de Amistad”…de Buena Vecindad…etc.


En 1947 USA crea la CIA como servicio de inteligencia y de conspiración para tumbar gobiernos no pro Americanos, y “La Escuela de las Américas” en Panamá para adiestrar a los militares de la región para toda la política de represión a mansalva. Y se conforma el TIAR {Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, que murió en 1982 cuando USA se alió a Gran Bretaña para mantener el control colonial de las Islas Malvinas, territorio de Argentina y de América Latina. Hoy intentan resucitarlo para atacar Venezuela, tierra de Simón Bolívar.


En 1948 se constituye la OEA, calificado certeramente como “Departamento de Colonias de los EE.UU”. para preservar el predominio de sus intereses en la región, y que hasta hoy funciona con esa misma finalidad, a cuyo frente hoy se encuentra el uruguayo Luis Almagro,expulsado de su partido, un títere de los EE.UU.


En 1954, en Reunión de la OEA, el Jefe del Departamento de Estado de USA Foster Dulles, propone y  se aprueba poner en marcha la Política “Democracia sin Comunismo”: implantando dictaduras criminales en toda la región; en 1954 golpe de Estado en Guatemala tumbando al gobierno de Jacobo Arbenz, pudiendo así controlar toda Centro América;– en 1954 Golpe de Estado en Paraguay y se instala la dictadura del General Alfredo Stroessner (de 1954 a 1989), en 1955 Golpe de Estado en Argentina y se tumba el gobierno del General Juan D. Perón…1964 en Brasil derrocando el gobierno de Goulart,  1965 ocupación de Rca. Dominicana, en 1971 en Bolivia con Banzer, 1973 el Pinochetazo en Chile, luego Uruguay, 1976 de Nuevo en Argentina con la tríada Videla-Viola-Massera y así sucesivamente en los diferentes países, conformando un mapa escandaloso de dictaduras criminales, que tenían la sustentación logística y bendición del Departamento de Estado de los EE.UU.


Dando un salto en la Historia, y luego de los mediocres presidentes petroleros Bush padre y Bush hijo, caracterizados por las mentiras y las guerras preventivas, que sembraron el planeta de masacres, terrorismo, REFUGIADOS, llegamos a la presidencia de B. Obama, declarado anticipadamente sin mérito alguno, Premio Nobel de La Paz, y que expresó sin cortapisa alguna que EE.UU. tenía el derecho de torcer el codo a los países que se oponían a sus políticas, y que después dictamina en  un decreto que  “Venezuela representa un peligro extraordinario e inusual para la Seguridad de los EE.UU. de Norteamérica”, que luego redondea el actual Presidente Donal Trump que “No se descarta una opción militar en Venezuela”, que busca cristalizarlo el actual Jefe del Departamento de Estado y ex Presidente de la Exxon Mobil, que el propósito de los EE.UU. de Norteamérica es tumbar al gobierno venezolano. El Vice Pte. Lo confirma.


Descaradamente EE.UU. expresa en voz alta y sin rubor alguno, que está fraguando un GOLPE DE ESTADO en Venezuela, y para ello Rex Tillerson, Pompeo y otros funcionarios se pasean por los países de América Latina-Caribe. Y como Sistema de autodefensa, ataca a Rusia y China alertándonos de que “No necesitamos nuevos imperialismos”, haciéndonos entender que con el Americano ya es suficiente.


Debemos prepararnos ante esta ofensiva y fortalecer nuestra UNIDAD – SOLIDARIDAD E INTEGRACIÓN.


Para ello, nada mejor que rendir un gran homenaje a Simón Bolívar, en el nuevo aniversario de su nacimiento.


Efectivamente, estamos con dolores de parto, y nuestro compromiso es con la HISTORIA.

 


*Rodolfo Romero, más conocido como “Roró”, es un histórico dirigente paraguayo, ex director de la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL) y actual miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>