Noticias
ARGENTINA

2019-07-03

Mujeres argentinas se movilizaron por su derecho a jubilarse


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, y la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A) realizaron este martes junto a otras centrales sindicales y movimientos sociales un multitudinario acto en Buenos Aires contra los cambios en la moratoria previsional impuestos por el gobierno de Mauricio Macri. También hubo movilizaciones en otras provincias del país.


Prensa CLATE / CTA-A


Bajo la consigna, "No a la quita de las moratorias, jubilarnos es nuestro derecho", una multitud de trabajadoras y trabajadores se movilizó este 2 de julio frente a la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en la ciudad de Buenos Aires, para defender el derecho de las mujeres a acceder a una jubilación por moratoria.


Además de ATE y la CTA-A, estuvieron presentes sindicatos de la Confederación General del Trabajo, y la CTA-T; Barrios de pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), entre otras organizaciones. 


La semana pasada el gobierno argentino anunció una prórroga de tres años para que las mujeres que no hayan cumplido con el tiempo de aportes accedan a la jubilación por moratoria. Sin embargo, esta prórroga resulta insuficiente, ya que con el nuevo sistema a muchas mujeres se les recorta este derecho y son cada vez menos las que pueden acceder a una jubilación ordinaria.


Durante el acto tomó la palabra Olivia Ruiz, del Centro Nacional de jubilados de ATE y Secretaria de Previsión Social de la CTA-A: “Hace muchos años que venimos peleando por nuestros derechos, en el marco de la clase junto a nuestros compañeros en actividad. Hoy estamos en una pelea que afecta exclusivamente a las mujeres”.


“Con el recorte por edad, a la mayoría no le va a alcanzar para jubilarse. Y hay otra cuestión más grave, que tiene que ver con la certificación de pobreza: para acceder a la moratoria, debemos probar que somos pobres”.


Y denunció: “Que es por amor, eso dicen y nos piden: pero les decimos que es un trabajo no pago. Merecemos el 82% móvil para que, en la vejez, podamos ocuparnos de lo que más queremos. Hemos construido proyectos de ley, y hasta el momento sólo tenemos parches. Esperemos que este debate nos lleve a cuál es la verdadera jubilación. La victoria va a ser nuestra”.


Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, señaló: “Hoy estamos frente al ANSES movilizadas en esta construcción colectiva que estamos haciendo con todas las mujeres de los distintos sindicatos y de la economía popular e informal exigiendo no solo la ampliación de la moratoria sino el reconocimiento de jubilaciones dignas para todas y para todos los habitantes de Argentina. Las mujeres somos las más perjudicadas porque somos las que tenemos menos años de aportes, trabajos más precarizados, y las que, en este modelo patriarcal, debemos asumir las responsabilidades de cuidado”.


Y agregó: “Somos las que en nuestras casas sostenemos a nuestras familias, y ese es un trabajo que tiene que ser reconocido con una jubilación. Por eso estamos acá, con todas las organizaciones, exigiéndole al Gobierno una Ley Previsional que nos permita acceder al 82% y una jubilación digna”.


A su vez, la secretaria adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, celebró: "Estamos muy felices de haber construido esta jornada enorme, que está concadenada con lo que han sido las movilizaciones del 8 de marzo y del 3 de junio, donde el eje fue defender la moratoria y el derecho a acceder a una jubilación a mujeres que realizaron trabajos domésticos que no estaban reconocidos”.


Y remarcó: “Cerca de dos millones de compañeras de la economía informal pudieron acceder a esta conquista, por eso venimos a decir a las puertas de la ANSES que no estamos dispuestas a resignar los derechos que tenemos garantizados por la Constitución”.


Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA Capital añadió: “Estamos defendiendo la moratoria y develando lo que es una mentira más del Gobierno. La prórroga es mentirosa porque un montón de mujeres se quedan afuera por el corte de la edad. Nosotras las trabajadoras del Estado decimos ’mi trabajo son tus derechos’, porque esta moratoria puso en evidencia el trabajo precario de las mujeres, el trabajo informal, invisible, no remunerado; pero también, el retroceso de las políticas públicas".


"Los despidos en el Estado son parte del desgüace. No hay moratoria para las mujeres sin un Estado fuerte, sin trabajadoras y trabajadores que puedan poner en marcha estas políticas públicas. Queremos una ley de moratoria real. Nosotras hace tiempo que en la CTA-A decimos que ’trabajadoras somos todas’, y esto quiere decir que todas tenemos derecho a jubilarnos”, agregó Gambera.



Compartir en FB
<anterior            próxima>