Noticias
PARAGUAY
Narciso Castillo, secretario general adjunto de la UNTE-SN, frente al Ministerio del Trabajo.

2019-06-19

Narciso Castillo: “A este gobierno no le interesan las necesidades del pueblo


La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, se manifestó este miércoles en Asunción, junto a otras organizaciones sindicales y campesinas, contra las políticas económicas del gobierno de Mario Abdo Benítez. El secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, dijo que esta acción unitaria "es apenas el comienzo de una serie de movilizaciones".


Prensa CLATE


Sindicatos del sector público y privado del Paraguay, junto al movimiento campesino, realizaron en la mañana de este 19 de junio una gran acción unitaria en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Mario Abdo Benítez. Además de los trabajadores estatales nucleados en la UNTE-SN, participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT – A), la Confederación de la Clase Trabajadora y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que agrupa a las organizaciones campesinas.


La movilización comenzó frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social, organismo que administra los fondos jubilatorios del sector privado, los entes descentralizados y las empresas del Estado.


“Estamos aquí para pedir la renuncia de los miembros del Consejo Directivo del IPS, que se están rifando los fondos jubilatorios de los trabajadores de este país, haciendo licitaciones amañadas y llevándose el dinero de nuestro sector a través de los Bonos Soberanos”, denunció el secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo.


Desde el IPS, las organizaciones marcharon hasta el Ministerio del Trabajo, donde reclamaron por libertad sindical, derecho a la contratación colectiva, y no más despidos.


“Este Ministerio del Trabajo lo que menos está haciendo es dignificar el trabajo de los paraguayos y las paraguayas. Hay persecución sindical, hay muchos sindicatos que no son reconocidos”, señaló Narciso Castillo.


Además, los sindicatos rechazaron la modificación de la Ley de la Función Pública, con la que el gobierno pretende eliminar derechos adquiridos de los trabajadores, como la estabilidad laboral y la contratación colectiva en el sector público.


Desde allí, la movilización siguió hasta la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), donde también denunciaron la persecución sindical y el abandono por parte del Consejo Directivo para que la empresa sea privatizada.


La marcha finalizó frente al Ministerio de Hacienda, donde los gremios rechazaron el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que se discute en el Parlamento paraguayo. “Con esta reforma, el gobierno carga todo el tributo sobre las espaldas de los trabajadores y los campesinos. Los que más tienen, los ganaderos, los sojeros y los empresarios no van a tributar. Los que van a asumir el costo de esa reforma somos nosotros”, dejó claro el representante de la UNTE-SN.


“Hoy estamos en la calle en unidad para poder confrontar este modelo neoliberal y esta política económica hambreadora que lleva adelante este gobierno, que solamente defiende los intereses de los grandes capitales transnacionales. No le interesa la realidad y las necesidades del pueblo”, sostuvo el dirigente.


Por último, anunció que esta movilización “es apenas el comienzo de una serie de acciones a la que se sumarán más organizaciones, hasta llegar a una posible huelga general”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>