Noticias
BRASIL

2019-06-11

Centrales brasileñas van a huelga general el 14 de junio


Las trabajadores y trabajadores brasileños realizarán este jueves 14 de junio un gran Paro General contra la reforma previsional que pretende implementar el gobierno de Jair Bolsonaro. La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, adhiere a la convocatoria.


Prensa CLATE


Las 12 centrales sindicales brasileñas, junto a las organizaciones sociales y el movimiento estudiantil, protagonizarán este jueves una nueva jornada de lucha contra la reforma previsional y las políticas impulsadas por el presidente Jair Bolsonaro. Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores se sumarán a la convocatoria con paros y movilizaciones en todo el país.


Ya confirmaron su adhesión los siguientes gremios: servidores públicos, bancarios, docentes, metalúrgicos, trabajadores de la educación, de la salud, de agua y saneamiento, Correos, Justicia Federal, químicos y rurales, portuarios, agricultores familiares, choferes, camioneros, petroleros, enfermeros, entre otros.


“En menos de seis meses de (des)gobierno, Jair Bolsonaro ya puede ser considerado el presidente que más atacó la clase trabajadora y la sociedad en general desde la redemocratización del país, realizada hace más de 30 años”, expresan las centrales sindicales en su convocatoria.


“Con una política económica ‘anti-pueblo’ y un programa ideológico ultraconservador y prejuicioso, el capitán retirado profundizó los ataques iniciados hace casi tres años y está hundiendo el país en el desempleo, el hambre, la miseria y la falta de salud, educación y seguridad”, señalan.


La principal consigna es el rechazo a la reforma previsional que tramita en el Congreso Nacional y que los gremios califican como “una de las propuestas más crueles de los últimos tiempos”.


“La reforma del sistema previsional de Bolsonaro no sólo inviabiliza las jubilaciones, sino que también elimina derechos de miles brasileños y brasileñas en situación de vulnerabilidad social”, afirman los sindicatos.


Las organizaciones convocan también a manifestarse en contra de la privatización de empresas públicas, contra el aumento de combustibles, en defensa de los servicios y servidores públicos, por empleo, ingresos y derechos, así como por una reforma agraria popular, la demarcación de tierras indígenas y el acceso a la vivienda urbana.


Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.



Compartir en FB
<anterior            próxima>