Noticias
CHILE

2019-06-04

Asamblea de ANEF: “En defensa de la función pública”


Comenzó hoy en la ciudad de Santiago la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y XIV Asamblea Nacional Extraordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales de Chile (ANEF). El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en el acto inaugural de este importante evento que lleva el lema: “Ni un paso atrás, en defensa de la función pública”.


Prensa CLATE/ANEF


El acto contó con la presencia de representantes gremiales de ANEF de todo el territorio chileno junto a autoridades del Gobierno nacional y representantes del mundo social y sindical, tanto de nivel nacional como internacional. En ese marco, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, llevó el saludo de la Confederación y saludó la importancia de este espacio de construcción y debate del conjunto de empleados y empleadas fiscales chilenos. También estuvo presente el titular del gremio de los municipales chilenos, ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil, junto a la titular de la Central sindical CUT, Bárbara Figueroa y el Presidente del Senado, Jaime Quintana.

 

La primera oradora fue la representante de la CUT, quien saludó a todos los empleados fiscales reunidos en asamblea. "Los invito a todos y todas a un debate amplio y democrático, sobre la sociedad que queremos, desde el mundo de trabajo", señaló Bárbara Figueroa durante su alocución.

 

Luego fue el turno del titular de la CLATE, quien expresó que “es un honor estar hoy en esta Asamblea de ANEF” y recordó que “en los próximos días dirigentes de todo el mundo vamos a emprender un viaje hacia Ginebra, Suiza, para representar a nuestros compañeros y compañeras en la Asamblea Anual de la OIT que cumple 100 años de vida”.

 

En ese sentido, Fuentes reconoció la importancia de este evento internacional que reúne a sindicatos, Gobiernos y empresarios. “Este centenario nos obliga a hacer una profunda reflexión, que no terminará en la Asamblea Anual de la OIT, sino que deberá seguir en el tiempo: pensar en el futuro del trabajo”. Fuentes explicó que hay conceptos fundamentales a la hora de analizar el trabajo actual y su futuro para la humanidad. “Lo primero es que el trabajo no es mercancía, no es una materia prima, sino que es la forma de relacionarnos en paz los seres humanos que habitamos este planeta. Lo segundo tiene que ver con lo que la OIT recomienda en su documento centenario: la educación permanente para tratar los desafíos que nos proponen las tecnologías. Y lo tercero tiene que ver con el rol del Estado. Porque el Estado debe ser el garante de la defensa de los trabajadores en una relación que es injusta, que no es entre pares. Y es el Estado quien tiene que equilibrar esa desigualdad”.

 

Finalmente, Fuentes resaltó que la consigna de la Asamblea de ANEF “Ni un paso atrás”, engloba el momento actual y reconoció “el valor de nuestro trabajo, el de los estatales, de los funcionarios públicos, los empleados fiscales, en la defensa de los derechos de los pueblos”.

 

A su turno, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, deseó “el mayor de los éxitos en la definiciones que tome la ANEF en estos días”. Y el presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó: "La oposición debe poner sobre la mesa el fortalecimiento de los derechos laborales. Y por eso es muy importante estar hoy aquí reunidos".

 

El Presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, fue el encargado de explicar el funcionamiento y los objetivos de ambas asambleas de la organización y explicó: "En esta Asamblea Nacional abordaremos el empleo público en un contexto internacional y nacional bajo el modelo de capitalismo salvaje, que fomenta el individualismo, reproduce la discriminación y profundiza la desigualdad social”. Y concluyó: Frente a ese escenario el rol del Estado es fundamental, el trabajo de los funcionarios públicos se debe fortalecer, con resguardo a la carrera y la función pública, porque somos trabajadores del Estado de Chile y no de los gobiernos de turno”.

 

Al finalizar el acto de apertura, los presentes escucharon a la cantautora Daniela Millaleo y participaron del reconocimiento al ex presidente de la Agrupación y primer presidente de la ANEF tras la dictadura cívico-militar, Milenko Mihovilovic. Además, la CLATE entregó al titular del gremio anfitrión una placa conmemorativa de este importante espacio para el conjunto de los empleados y empleadas fiscales chilenos.


Compartir en FB
<anterior            próxima>