Noticias
COLOMBIA

2019-05-20

Estatales colombianos convocan a acciones de anormalidad laboral


Ante la falta de respuesta del gobierno de Iván Duque, los gremios que integran la Mesa Nacional Estatal –entre ellos, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia– convocaron a realizar acciones de “anormalidad laboral” del 21 al 23 de mayo en todo el país. Exigen soluciones concretas al pliego unificado.


Prensa CLATE


Mediante un comunicado, las organizaciones del sector público colombiano, afiliadas a las distintas centrales sindicales, convocan “a los empleados públicos del orden nacional y territorial, a realizar actividades de agitación, denuncia y anormalidad laboral los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo con el objetivo de exigir al gobierno soluciones al pliego unificado y que muestre la voluntad política para llegar a acuerdos que dignifiquen las condiciones de vida de sus servidores”.


En la mesa de negociación que se realizó el pasado 15 de mayo, el gobierno propuso un incremento de 0,82% para el presente año, mientras que las centrales sindicales mantienen su posición del 10%.


“Durante muchos años el salario de los estatales estuvo por debajo de la inflación –afirman las organizaciones–, por tal razón, se hace necesario un incremento salarial digno que posibilite el crecimiento real del poder adquisitivo de estos trabajadores y reactive la demanda que anda de capa caída, las entidades requieren de mayores recursos para cumplir sus obligaciones y deben cumplir los acuerdos sociales y laborales pactados.


“Asimismo, se debe dar solución concreta a los problemas de la salud, las universidades, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otras, para lo cual se requiere la unidad de los trabajadores estatales”, añade el comunicado.


Los gremios estatales denuncian que “a punto de finalizar las etapas de la negociación colectiva, el Gobierno de Iván Duque no presenta soluciones concretas a los problemas de los estatales contenidos en el pliego unificado que las centrales y confederaciones de trabajadores radicaron en el marco del Decreto 160 de 2014”.


Por último, los estatales saludan el acuerdo alcanzado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) con el gobierno nacional, “que redundará en la cobertura y calidad de la educación y las condiciones laborales”.


Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.



Compartir en FB
<anterior            próxima>