Noticias
ARGENTINA

2019-05-15

Docentes Universitarios celebraron su día y este jueves marchan por la Educación Pública


El Secretario General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), Luis Tiscornia saludó a toda la docencia universitaria en este día que rinde homenaje a las primeras luchas organizadas en defensa de los derechos laborales y salariales del sector, y en particular de una Universidad pública, gratuita, laica, democrática y popular. Informó también que este jueves habrá una gran marcha en la Ciudad de Buenos Aires contra “el ajuste de Macri y el FMI".


Prensa CLATE


“Hoy, como aquel 15 de mayo de 1969, en que salimos a luchar contra las políticas represivas y de ajuste de Onganía, seguimos sin respuestas a nuestras demandas de aumento salarial del 40%, publicación del primer Convenio Colectivo de Trabajo sin reservas y eliminación del impuesto al salario”, expresa la CONADU Histórica y agrega: “Continuamos luchando por la dignificación de nuestra labor y por el rol estratégico que le cabe a la Educación Superior en los procesos de desarrollo soberano de los pueblos”.

 

En ese marco, informaron que bajo el lema “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, mañana jueves 16 de mayo se realizará una Marcha Nacional convocada por federaciones docentes, estudiantes, no docente y científicos. La federación, que también conduce Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA-A, explicó también que la movilización partirá a las 17 horas desde el Congreso de la Nación para dirigirse a la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá convocatorias en todas las universidades nacionales del país.

 

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, reconoció también que además de marchar, los docentes de su Federación realizarán un paro los días 16 y 17 de mayo “porque nuestra paritaria salarial no está resuelta”. El dirigente enfatizó, que “mucho más que la cuestión salarial, lo que está en juego es el futuro de la Universidad Pública y el futuro del país, porque se está desmantelando el sistema científico tecnológico y eso nos condena a la subordinación nacional, a la profundización de la dependencia y a la agudización de la diferenciación social”.

 

“Las instituciones de estudios superiores sufren la falta de presupuesto no sólo en lo salarial, y puso como ejemplo que los estudiantes que reciben una beca, es decir “los de menores recursos”, no tuvieron “ninguna actualización por inflación” y cobran lo mismo que el año pasado. Advirtió además que por la falta de financiamiento para ciencia y tecnología, es “muy probable” que muchos investigadores se terminen yendo del sistema público, e incluso del país.


Compartir en FB
<anterior            próxima>