Noticias
CHILE
Jornada de formación de la FENASENF de Chile

2019-04-11

Julio Fuentes: “El capital no tiene límites a la hora de aumentar sus ganancias”


El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, disertó este miércoles 10 en las jornadas de formación organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) sobre “organizaciones sindicales internacionales: su rol, importancia y reivindicaciones”. Participó como invitado junto a la secretaria general de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y vicepresidenta de la CUT, Ana María Gutiérrez, y el histórico dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente.


Prensa CLATE


En esa jornada el titular de la Confederación disertó sobre los desafíos actuales de la clase trabajadora en la Región, sus principales luchas y conquistas y su participación en el debate internacional, en el marco de los 100 años que cumple la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, presentó el trabajo elaborado por la CLATE sobre “El Futuro del Trabajo en el Sector Público”.




“El sindicalismo es una actividad de las más importantes que existen pues representar a nuestros compañeros de trabajo es una de la satisfacción de la vida de quienes asumimos temporal, parcial o totalmente el camino de la vida sindical. Como trabajador del Estado y como dirigente sindical me ha tocado representar a trabajadores de salud pública y particularmente a enfermeras y enfermeros, y sé que no es un trabajo fácil y es sin lugar a dudas el símbolo del servicio público que no ha sido compensado por los gobiernos ante el tamaño de esta actividad”, expresó, entre otros conceptos, Julio Fuentes.




“El sindicalismo nace como un movimiento internacional”, señaló el titular de la CLATE, y agregó que “los trabajadores del mundo tenemos que unirnos porque tenemos cosas en común y no con estas divisiones políticas de las naciones y estados o monarquías. El símbolo de lo nacional no era la identidad patriótica sino el ir a la guerra, las guerras del mundo las libramos los trabajadores, los millones del mundo que mueren en guerras somos los trabajadores, no son los dueños el capital”.


“Aunque el mundo ha evolucionado no se ha cambiado la mentalidad de “Amo y Siervo”, precisó Fuentes. “La matriz de la relación de trabajadores y capital, ese concepto sigue absolutamente vigente y hoy estamos frente al momento más grande de ofensiva que los empleadores han tenido sobre los trabajadores y nuestros derechos conquistados”.




“Hoy estamos con más de la mitad de trabajadores del sector público en situación de contratados, temporarios o flexibilizados”, señaló. “Eso nos muestra esta ofensiva y el Estado es patrón aunque lo maneje el poder político, tiene una concepción patronal y cuando trabaja para los patrones tiene la responsabilidad de ser una nave insignia del avance de estos. Si el estado flexibiliza el patrón privado está avalado para hacerlo”.


“El capital no tiene límites –manifestó el presidente de la CLATE- y si tiene que destruir al propio planeta para aumentar su ganancia lo va a hacer, y lo hace todo el tiempo. Está dispuesto a ir mucho más allá de lo que uno pueda imaginarse, si tiene que sacrificar regiones del mundo, están dispuestos. La lucha entonces, del sindicalismo, es por imaginarnos un nuevo modelo de sociedad, para eso nos organizamos, damos forma a nuestras organizaciones”.

 

Asamblea Nacional de FENASENF


La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) es una organización que “se ha constituido para abogar por los derechos gremiales y el desarrollo de las Enfermeras y Enfermeros de los Hospitales del sistema público chileno mediante el perfeccionamiento, racionalización de la profesión, su protección laboral, económica y social, representándolos frente a las autoridades ejecutivas y políticas de nuestro país, además de respaldar el trabajo local de las asociaciones bases en cada establecimiento donde están constituidas”, explicaron los organizadores de la jornada, quienes además recordaron que allí mismo tendrá lugar los días 11 y 12 de abril la 1° Asamblea Nacional de la FENASENF.


 


Compartir en FB
<anterior            próxima>