Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

2019-04-11

Contundente marcha de trabajadores dominicanos en defensa de sus derechos


Organizaciones sindicales de República Dominicana se movilizaron este miércoles contra las reformas antilaborales impulsadas por el gobierno de Danilo Medina y los sectores empresariales. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Instituto Dominicano del Seguro Social (FENATRASAL), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), integrantes de CLATE, estuvieron presentes.


Prensa CLATE


Miles de trabajadores y trabajadoras de República Dominicana realizaron este miércoles una importante movilización convocada por las centrales sindicales en rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, que elimina el derecho de indemnización por cesantía laboral.   


“El gobierno de Danilo Medina ha querido jugar con el buen vivir y la paz del pueblo dominicano”, señaló la secretaria general de la FENATRASAL, Delci Sosa, quien estuvo presente en la jornada de protesta junto a la FENATRASAL y la CONATE, organizaciones miembro de CLATE y afiliadas a la Confederación Autónoma Sindical Clasista de República Dominicana.


“La cesantía laboral es un beneficio de los trabajadores, establecido en el Código Laboral de 1992, y no se puede negociar”, afirmó la dirigente.


“El gobierno, en vez de sentarse con los empleadores, debería sentarse a dialogar con los trabajadores. Los empresarios quieren eliminar este derecho de los trabajadores. Nosotros no lo vamos a permitir”, dejó claro la representante de FENATRASAL.


Los trabajadores también rechazan otro proyecto de ley presentado por el presidente Medina, que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). “El gobierno, sin llevar en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales, está poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores del IDSS”, denuncia Delci Sosa.


La multitudinaria marcha salió desde el parque Enriquillo y culminó cerca del mediodía en el Palacio Nacional. Allí, una comisión compuesta por los dirigentes de las centrales sindicales fue recibida por la viceministra de la Presidencia para Asuntos de la Sociedad Civil, Alejandra Liriano, a quien entregaron un documento con la posición del movimiento sindical.


La marcha fue muy contundente y es tan sólo el inicio de lo que va a suceder el 1º de mayo”, anunció la dirigente sindical. “Si el gobierno no retira esos proyectos de ley odiosos para los trabajadores, iremos a una huelga nacional”, advirtió.



Compartir en FB
<anterior            próxima>