Noticias
ECUADOR

2019-04-08

Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador decide convocar a huelga nacional


La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), integrante de CLATE, participó de la XII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que se realizó este sábado en la ciudad de Quito. Allí se definió un plan de acción para los próximos meses, en rechazo a las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Lenín Moreno.


Prensa CLATE


El presidente de la FETMyP y secretario alterno de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE, Wilson Álvarez Bedón, dio a conocer este lunes las resoluciones aprobadas por las organizaciones sindicales que participaron el pasado sábado de la XII Convención Nacional del FUT.


En primer lugar, se decidió convocar a “una gran Huelga Nacional de los trabajadores y el pueblo para frenar la arremetida del gobierno y los empresarios”. La fecha y duración de la medida de lucha será definida en las próximas semanas por el FUT en coordinación con las organizaciones sociales.


La huelga será en rechazo a los despidos en el sector público y privado, la destrucción de la seguridad social, la flexibilización laboral, la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Nacional a espaldas de los pueblos, así como las concesiones y privatizaciones de las empresas públicas.


De igual forma, se hizo un llamado a “radicalizar las movilizaciones” y se convocó a un 1º de mayo “unitario y combativo”.


También se resolvió promover la Consulta Popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y “autorizar a la dirección nacional el diseño estratégico, los mecanismos necesarios por los cuales se elegirá a las autoridades de control”.


Las organizaciones integrantes del FUT, además, expresaron su rechazo a “las pretensiones de Paul Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de incrementar los aportes de los trabajadores, los años de trabajo y la edad para la jubilación”.


Por último, se resolvió “aprobar todas las resoluciones de las mesas de trabajo de la XII Convención y socializarlas en todo el país”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>