Documentos

03/03/2012

CLATE Y CLATSEP: DECLARACIÓN DE TOLUCA (2008)


Los Comités Ejecutivos de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado CLATE y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos CLATSEP reunidos en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el día 21 de Octubre del 2008, con la presencia de las representaciones de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Republica Dominicana y luego de un fraterno intercambio de opiniones emitieron la siguiente declaración.



DECLARACIÓN DE TOLUCA

 

Los Comités Ejecutivos de CLATE y CLATSEP reunidos en la Ciudad de Toluca, México, el día 21 de Octubre del 2008, con la presencia de las representaciones de México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Republica Dominicana y luego de un fraterno intercambio de opiniones y debate se adoptan las siguientes resoluciones:

 

Considerando la grave crisis económico-financiera mundial; fruto de la globalización capitalista y de la aplicación de las recetas neoliberales y que las consecuencias que tan grave situación generará en nuestras economías son de carácter impredecible; los trabajadores entendemos que nos asiste la responsabilidad de encontrar las alternativas validas que impidan que los efectos de la crisis la paguen nuestros pueblos, los que menos tienen, como ya es habitual.

 

La aplicación de las recetas neoliberales que llevaron a nuestros países, al desmantelamiento del aparato estatal, a la enajenación de todos sus recursos naturales y a la privatización de todos sus servicios fundamentales, tienen en esta crisis la muestra mas dramática del daño que el capitalismo está causando a la humanidad.

 

Hoy vemos como “el mercado, que todo lo resolvía” requiere de la ayuda del Estado. EEUU no duda en destinar más de 700.000 mil millones de dólares con el objeto de salvar el sistema financiero. No es ajena a esta estrategia la UE, que también direcciona recursos para el salvataje de sus bancos. Estas políticas paradójicamente son la antítesis de las impuestas, incluso a sangre y fuego en nuestra región y que eran monitoreadas por los organismos de control (FMI, Banco Mundial).

 

Frente a este cuadro de situación no podemos permitir que la solución frente a tremenda crisis sea nuevamente el recorte presupuestario en el Estado y más privatizaciones y flexibilidad laboral. Sabemos bien que estas políticas conllevan a profundizar la inequidades sociales, la concentración de la riqueza, en pocas manos. A la progresiva pérdida de derechos fundamentalmente en el orden social y laboral: como así también a la penalización de la protesta y los ataques a la libertad sindical.

 

Por los motivos expresados ambos Comités Ejecutivos (CLATE / CLATSEP) resuelven:

 

•    Hacer llegar la exigencia a cada uno de los gobiernos de nuestros países para que se instrumenten las medidas necesarias que posibiliten una efectiva participación de las Organizaciones Sindicales y Movimientos Sociales, para la búsqueda y definición de estrategias y políticas validas para enfrentar la crisis.

 

•    Hoy mas que nunca entendemos que el carácter de Derecho Humano Fundamental de la Seguridad Social debe ser la guía para diseñar las políticas que atiendan las contingencias que genera y generara la actual crisis económica. Es por eso necesario impulsar la ratificación por parte de los gobiernos de nuestros países del Convenio 102 de la OIT (Norma Mínima de la Seguridad Social).

 

Para ello impulsaremos un plan de acción tendiente a coordinar estrategias con las distintas Centrales Sindicales, estrategias regionales y continentales con la CSA tendientes a llevar a la próxima reunión de la OIT y de manera conjunta con la CSI una posición clara, en materia de Seguridad Social. Entendemos a la misma como una herramienta de carácter redistributivo, bajo el principio de que se aporta según la capacidad y se recibe según la necesidad. Hoy más que nunca es la alternativa válida para garantizar que millones de trabajadores frente a la actual crisis no caigan en la marginalidad.

 

•    También entendemos necesario terminar con la estafa que significan los sistemas de capitalización individual. La tercerización de los servicios más rentables de las áreas de salud, recuperando así el carácter Universal, Solidario, Público y Gratuito tanto de la salud como el de la educación y previsión.

 

•    Desarrollar acciones en torno a plantear la reestatización de todos los recursos naturales y energéticos, con la debida salvaguarda del medio ambiente.

 

•    Recuperar también los servicios estratégicos, donde el Estado asuma un rol de regulador y garante al acceso igualitario de los bienes y servicios. Además de ser activo promotor del desarrollo productivo.

 

•    Impulsar también la aplicación plena e irrestricta de los Convenios de OIT en materia de relaciones laborales, negociación colectiva y libertad sindical, que garanticen condiciones dignas de trabajo.

 

•    Alentar los planteos de integración impulsando iniciativas tales como el UNASUR, ALBA y otros en el marco en el marco de los procesos de cambio que se expresan en reformas constituyentes como la de Ecuador y Bolivia.

 

•    Saludar las movilizaciones populares que se están dando en el continente como por caso las que se vienen realizando en Colombia con los trabajadores del Estado, con los corteros de caña y las Movilizaciones Indígenas; o como en la Argentina con la Constituyente Social.

 

•    En este marco proponemos el Encuentro de Trabajadores Públicos el 27 de Junio del 2009 en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador Estatal: sin perjuicio de todas las acciones y encuentros que pudieran surgir tendientes todos ellos a fortalecer los procesos de Unidad y Lucha de los trabajadores.

 

•    Saludar al Heroico pueblo cubano en vísperas de su 50 Aniversario de la Revolución que puso fin al saqueo y explotación yanky. Condenar a su vez tanto el bloqueo criminal que el imperialismo viene realizando como a la prisión injusta a la que sigue sometiendo en las cárceles del imperio a los 5 Héroes Cubanos por el simple hecho de denunciar los actos de terrorismo contra Cuba instrumentado por la mafia cubana radicada en Miami.

 

•    Rechazar una vez más todo intento de instrumentar Tratados de Libre Comercio (TLC), como forma encubierta de dominación y sometimiento hacia nuestros países por parte de EEUU.

 

•    Por último ambos Comités Ejecutivos saludan al Sindicato de Trabajadores del Estado, Municipios e institutos Descentralizados del Estado de México (SUTEYM) en su 70 Aniversario y agradecen a esa organización y a su Secretario General el Compañero Antonio Gracia Mendoza, la calurosa y solidaria hospitalidad que hicieron posible la realización de este evento.

 

POR EL COMITÉ EJECUTVO DE CLATE: fdo. Pablo Micheli Presidente CLATE



Compartir en FB
<anterior            próxima>