Noticias
ECUADOR

2019-03-11

Carnaval de despidos en el sector público de Ecuador


El presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, Wilson Alvarez Bedón, miembro de la CLATE, informó que “que como parte de los carnavales en nuestro país y aprovechándose del largo feriado, se dio inicio a los despidos de los trabajadores de varias dependencias del ministerio de salud y de otras instituciones del Estado”. Y agregó que “muchos trabajadores han sido despedidos, tanto Correa como Moreno, líderes de la autodenominada revolución ciudadana y del movimiento Alianza País han impulsado políticas anti-obreras. Y estos despidos son una muestra más” sentenció.


Prensa CLATE


En un comunicado de la FETMYP plantean que “las organizaciones sindicales de trabajadores denunciaron que estos despidos fueron realizados con el acuerdo inicial de la Ministra de Salud, Verónica Espinoza, quien incluso el 8 de diciembre del 2017 procedió a cerrar el hospital Alfredo Valenzuela sin importar el destino de los trabajadores y peor aún, la salud de los ecuatorianos”. 

 

Para el dirigente sindical del sector público municipal Wilson Álvarez, también Secretario de Estudios, Estadística e Investigación Alterno de la CLATE, estas medidas “obedecen al pedido de los sectores empresariales y de la derecha tradicional así como a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, quienes insisten en la reducción del tamaño del Estado para proceder al desembolso de los prestamos anunciados en los días anteriores, pues es uno de los requisitos indispensables, razón por la cual Moreno y su gobierno se han sometido de manera descarada a las ordenes del FMI y del Banco Mundial”.

El comunicado continúa planteando que “los despidos del sector de la salud son 2500 trabajadores y en todo el sector público llegan a los 10 mil despidos de trabajadores principalmente de quienes están sujetos a la LOSEP (Ley Orgánica del Servicio Público), a pesar de las ilegalidades, pues ellos realizan actividades del código de trabajo, pero que con las enmiendas del 2016 aprobadas por la Asamblea Legislativa”.





“Como todo gobierno neoliberal y de derecha, Lenin Moreno aprovechando que la atención de los ecuatorianos estaba centrada en el carnaval, procedieron a notificar los despidos el día sábado, en Quito, Cuenca y Guayaquil”, denuncia la FETMYP. “Está claro que los afectados no son sólo los 10 mil trabajadores del sector público, la conflictividad es más grave pues traerá consecuencias económicas, sociales, psicológicas de manera directa a 10 mil familias que quedan sin un ingreso para resolver sus necesidades y que seguro repercutirán en el rendimiento de sus hijos en las escuelas”.


“Por lo cual hacemos –continúa la proclama de la Federación - un llamado a los trabajadores, a las bases sindicales a las centrales nacionales y a las organizaciones sociales y populares a mantener la unidad y vigilancia de lo que hoy ocurre, así como a retomar la movilización y lucha para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo”.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>