Noticias
ARGENTINA

2019-01-04

Estatales argentinos se movilizaron contra los despidos de fin de año


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, se movilizó este jueves 3 de diciembre hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno argentino, en repudio a los despidos que se produjeron en los últimos días diciembre en Fabricaciones Militares y la Biblioteca Nacional. Anunciaron, además, un paro nacional para febrero.


Prensa ATE / CLATE


En los últimos días de 2018, más de 50 trabajadores fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en la provincia de Córdoba, de Fray Luis Beltrán en la provincia de Santa Fe y en la sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional.


En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.


Antes del mediodía, trabajadores de distintos sectores y provincias, de ATE y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), se concentraron frente al Ministerio de Defensa para repudiar la decisión del titular de esa cartera, Oscar Aguad, de profundizar la política de desguace y despidos en las Fábricas Militares. De allí, se movilizaron a la Jefatura de Gabinete para unirse a los trabajadores de Biblioteca Nacional y señalar la responsabilidad del presidente Mauricio Macri y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.


En el cierre del acto, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, llamó a construir una medida nacional para febrero “con los que estén dispuestos a pelear”.


“Nos vamos a unir como en este acto de hoy, como en la marcha que vamos a hacer mañana en Villa María, como en la jornada de lucha que vamos a hacer con los compañeros y compañeras de Biblioteca Nacional la semana que viene, y todos juntos vamos a preparar el Paro Nacional que en febrero vamos a convocar desde ATE, para abrazar también a los compañeros del Ente Nacional de Comunicaciones y de Parques Nacionales, que están siendo despedidos hoy en distintas provincias”, expresó el dirigente.


Godoy también cuestionó el “absurdo” operativo policial que se montó frente a la Jefatura de Gabinete. “El poder le tiene mucho miedo a los trabajadores y saben que la solidaridad discurre entre nosotros y nosotras. No vamos a dejar un solo despido sin respuesta, porque si nos tocan a uno y nos tocan a todos. Por eso estamos acá”, exclamó.


Por su parte, Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba indicó: “Fabricaciones Militares se ve una vez más golpeado por este Gobierno Nacional insensible que siempre está atentando contra los trabajadores. Venimos para repudiar los despidos y la criminalización de la protesta. Quieren hacernos pasar por violentos, pero en realidad ellos son los que ejercen la violencia cuando nos dejan en la calle”.


Walter Secondino, fabriquero de Villa María y miembro del Consejo de ATE Córdoba, afirmó: “Este Gobierno vino a terminar con el Estado, pero no se la vamos a dejar tan fácil. Nosotros tenemos mucha historia en nuestras espaldas: tantas veces nos han tirado, y tantas veces nos hemos vuelto a levantar, porque así somos los trabajadores del Estado nucleados en ATE, y los verdaderos cambios se llevan adelante con grandes manifestaciones de trabajadores”.

 

Por Río Tercero tomó la palabra Damián Albornoz, secretario gremial de esa seccional: “Es importante que seamos capaces de transformar esta lucha gremial que venimos dando hace tres años, con muchas dificultades y con un enfrentamiento permanente con el Gobierno Nacional, en una lucha social. Y es necesario que entendamos que ahora es cuando más fuerza tenemos que tener y cuando más tenemos que convencer a los jóvenes de que es importante salir a pelear sus puestos de trabajo y por la reincorporación de todos los compañeros”, manifestó.


Del acto también participaron: Juan Domingo Pignataro, prosecretario administrativo de ATE Capital y trabajador de Biblioteca Nacional; Orestes Galeano y Francisco Dollman, de la Conducción Nacional de ATE; Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital; César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires; Carina Maloberti, delegada genera de ATE SENASA; y Nahuel Jalil, delegado despedido del Ministerio de Defensa.



Compartir en FB
<anterior            próxima>