Noticias
CHILE
Carlos Insunza, presidente de ANEF, en la concentración del gremio frente a Tesorería.

2018-12-06

ANEF realiza un Paro Nacional contra los despidos en el Estado


Ante los masivos despidos arbitrarios, ilegales e injustificados en el Estado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, integrante de CLATE, realiza hoy, jueves 6 de diciembre, un Paro Nacional en Defensa del Empleo y la Función Pública.


Prensa ANEF / CLATE


"Estamos realizando esta acción para dejarle claro al gobierno que los 2.000 despidos que hemos catastrado es una situación inaceptable y que vulnera los acuerdos alcanzados con la Mesa del Sector Público y con la ANEF", dijo el presidente de la organización, Carlos Insunza.


En el acuerdo emitido por el Ministerio de Hacienda por medio del Oficio 21/2018, en el marco de la Negociación Colectiva en el Sector Público, el Ejecutivo se comprometió a que los despidos se harían de manera justificada y alejada de arbitrariedades.


Sin embargo, la ANEF constató “la continuidad de la práctica de despidos arbitrarios, injustificados y masivos en un número importante de servicios y reparticiones públicas”.


“El catastro parcial que hemos construido hasta la fecha da cuenta de 2.000 despidos a nivel nacional”, informó la agrupación por medio de un comunicado.


Las instituciones donde se registró la mayor cantidad de despidos son:


1. Ministerio del Interior y servicios dependientes con más de 400 despidos de contrata y sin información sobre la situación de honorarios, completando el despido del 25% de la dotación desde marzo a la fecha.


2. Ministerio de Educación, con 210 despidos, del total de 400 programados por las autoridades del Ministerio, los que fueron detenidos por la Movilización de ANDIME.


3. Ministerio de Vivienda, con 200 despidos, cifra que se ha ido ajustando por la acción de nuestras asociaciones afiliadas.


4. Ministerio de Salud, con 135 despidos notificados a nivel nacional.


5. Ministerio de Bienes Nacionales, con 42 despidos, incluyendo a 12 funcionarios/as reincorporados por orden de la justicia, que completan un 20% de la dotación despedida desde marzo a la fecha.


6. Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, con 52 despidos, que completan un 27% de la dotación y un 13% despedidos desde marzo a la fecha.


7. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con 72 despidos, con lo que se completa el despido del 15% en lo que va del año.



Compartir en FB
<anterior            próxima>