Noticias
CHILE

2018-11-07

8 de Noviembre: Paro nacional activo en defensa de la Función Pública


Las organizaciones que nuclean a funcionarios públicos chilenos que integran la CLATE, ANEF, ASEMUCH y FENAMOP anunciaron su adhesión al Paro Nacional Activo convocado por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) para este jueves 8 de noviembre.


Prensa CLATE


“Adherimos a esta convocatoria con nuestra propias reivindicaciones, demandas y banderas, en nuestra condición de organización afiliada y fundadora de la CUT Chile: en Defensa de la Estabilidad Laboral, de nuestras Remuneraciones, de nuestros Servicios y para exigir el Cumplimiento de los Compromisos adquiridos en negociaciones con la ANEF y nuestras Asociaciones Afiliadas”, expresó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

 

El Paro Nacional Activo convocado por la CUT de Chile tiene el objetivo de “instalar una amplia respuesta movilizada del Movimiento Sindical frente a la lógica antisindical y antilaboral” implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera. Esta disposición, informaron, se expresa en los Proyectos de Ley de Empleo Joven, sobre Teletrabajo, el mal llamado Proyecto sobre Sala Cuna “Universal” y la recién ingresada Reforma Previsional, en que las que “precarización y flexibilización del Trabajo y la mercantilización de los Derechos Laborales y Sociales siguen siendo la matriz de cada uno de ellos”.

 

Según ANEF, estas políticas se expresan en el Sector Público en “la continuidad de los despidos arbitrarios e ilegales, como hoy ocurre en el INDAP, así como en la incapacidad del Gobierno de responder a las demandas de nuestras organizaciones afiliadas, al incumplimiento de compromisos adquiridos, que han gatillado los Paros convocados por el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios y la Federación Nacional de la Asistencia Judicial”.

 

Además, la Agrupación convocó “al conjunto de nuestras Asociaciones de Funcionarios/as a difundir ante la ciudadanía el impacto y los costos que las medidas de restricción presupuestaria tienen respecto del cumplimiento de la misión de nuestras instituciones, implementando la consigna de nuestro proceso de Movilización Ascendente: Nuestro Trabajo Garantiza tus Derechos”.

 

Y concluye: “Porque el rol del Estado y la Función Pública son decisivos para garantizar los Derechos de cada chileno/a, en especial para los sectores más vulnerables y desposeídos de nuestra sociedad, nos movilizamos para garantizar presupuestos, dotación, personal competente, formado y con estabilidad laboral que le permita cumplir con sus funciones y rol social”.

 

La convocatoria de los municipales

 

Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, hizo un llamado a sus asociaciones de base y sus dirigentes/as a “plegarse a las actividades de paralización coordinadas por los/as representantes de CUT provinciales de cada región del país”.

 

Además, sumaron sus reclamos a los ya resueltos por la central sindical. Exigen: la sanción de la Ley de Incentivo al Retiro Voluntario;  los reglamentos de nuevas plantas ingresados a CGR en 2018 para entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2019; la erradicación del trabajo precario en el Estado; estabilidad laboral; derecho a una carrera funcionaria; selección de cargos vía alta de dirección pública; traspaso de personal contratado a planta; NO más AFP; entre otras.


Compartir en FB
<anterior            próxima>