Noticias
CHILE

2018-11-06

Julio Fuentes: “Es un tiempo de cooperación”


El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó como expositor en la Conferencia Regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) sobre el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos en la ciudad de Santiago, Chile, del 5 al 7 de este mes. “No es un tiempo de competición, sino de cooperación, de ver cómo hacemos en esta difícil etapa que vivimos para que ambas entidades podamos integrarnos y cooperar juntos”.


Prensa CLATE


Fuentes participó el 5 de este mes de esta conferencia de la ISP que tuvo en el panel de apertura a Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano de la ISP; a Carolina Espinoza, representante del Cono Sur ante el Comité Ejecutivo Regional de la ISP; Maribel Batista, especialista en Actividades para los Trabajadores OIT-Cono Sur y Nicolás Monkeberg, Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile.




Luego de la apertura y siguiendo con la programación del debate, el segundo de los paneles estuvo integrado por Jacob Velasco, Especialista OIT;  Marcelo Di Stefano, Integrante del Comité Ejecutivo Regional y Mundial de la ISP; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT – Chile y  Julio Durval Fuentes, Presidente de la CLATE. La moderación estuvo a cargo de Carlos Insunza, de la ANEF-Chile. También estuvo presente el presidente de los municipales de ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil, otra de las organizaciones miembro CLATE de Chile junto a la ANEF y FENAMOP.




Antes de iniciar su alocución, Fuentes presentó un trabajo audiovisual de la CLATE sobre el futuro del trabajo en la región. Hizo hincapié, entre otros conceptos, en que el futuro del trabajo en el sector público está absolutamente ligado a las políticas que lleven adelante los gobiernos. “Si van a llevar adelante las políticas del FMI, del Banco Mundial, del G20, de los intereses de las empresas transnacionales, sin duda, habrá menos empleo público, porque va a haber menos salud para la población, menos educación, menos seguridad, menos protección para niños y ancianos, menos empleados públicos”.




“Así ha sido la evolución del empleo público en nuestra región. Cuando los gobiernos asumen el gobierno neoliberal en la década de los 90, baja el número de empleados públicos, con despidos, tercerizaciones y privatizaciones. Gracias a la lucha de la clase trabajadora, hubo una derrota del discurso neoliberal y con los gobiernos progresistas, se comienza a recuperar el empleo público. Y ahora estamos otra vez en la bajada”, expresó Fuentes.




“Vamos a cumplir 100 años de la OIT –manifestó Fuentes - Y así como principio del siglo pasado tuvimos propuestas. No fue gratis. La lucha por las 8 horas de trabajo está regada de mártires. Es la clase obrera y los pueblos los que proponemos soluciones. Hoy sin duda también tenemos propuestas. Pero esas propuestas que construimos, en debates como éste y otros que estamos dando a lo largo y ancho de la región, y del mundo, debe acompañarse con la acción directa. Podremos hacer grandes aportes teóricos pero si no le damos encarnadura en la capacidad de lucha a los gobernantes y a los patrones no los vamos a convencer”.







Compartir en FB
<anterior            próxima>