Pensamiento Crítico
Pensamiento crítico

2018-11-05

Una clara muestra de la desigualdad


EL director de área de Migraciones de la Presidencia de la CLATE, César Castro Osterrieth, elaboró un análisis de la caravana de migrantes que partió desde Honduras, la situación de dicho país y la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reprimir e impedir el ingreso con sus fuerzas armadas.


Por César Castro Osterrieth (director de Migraciones CLATE)


“La crisis económica, social y la debilidad institucional de Honduras ubican a la población de dicha país en un encuadre dramático por la falta de empleo, el alto costo de vida, altos índices de desigualdad, violencia y una percepción desalentadora a que dicha condición  pueda mejorar a corto y mediano plazo”.


Según Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “El panorama laboral 2017 de América Latina y el Caribe”, en países como Honduras la tasa de desocupación juvenil continúa siendo aproximadamente el triple que la tasa de desocupación de los adultos.


El documento refiere que los países con porcentajes más altos de jóvenes desocupados como proporción del total son Guatemala con un 55%, Honduras, con 53% y Belice con 50%. Uno de cada cinco jóvenes busca empleo en Honduras y no logra encontrar empleo.

La decisión de muchas personas de incorporarse a la caravana casi dos semanas atrás que comenzara su peregrinación desde la Ciudad de San Pedro Sula fue estimulada por redes sociales el cual atravesaron Guatemala llegando a México.


La desatención de los Gobiernos,  de políticas de exclusión  llevadas por estos y huyendo de la pobreza en Honduras, la cual presenta una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes. Las pandillas, la penetración del narcotráfico la cual los vecinos países no escapan a esta realidad.   


Las caravanas son producto de una crisis que pone de manifiesto las tenciones políticas, la cual se agudiza y que tiene repercusión en toda la región. Esta  no es la primera vez que surgen caravanas. Es necesario que los Estados, las organizaciones Sociales, religiosas promuevan caminos que conduzcan hacia condiciones de vida dignas, respetando el Derecho a Migrar.


“Las CIDH ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos”, dijo el organismo, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).


La Comisión también dijo que observa con “preocupación pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.


La militarización de las fronteras es producto de políticas capitalistas feroces y el avance del Neoliberalismo que se ha establecido son procesos de colonización, migraciones forzadas por la falta de empleo, condiciones que atentan a la dignidad humana.


Hoy intentan detener a esta marea humana a través del miedo utilizando mecanismos de persuasión mediante la fuerza y las armas. El impedimento de la movilidad humana es una herramienta más de dominación. Entender que limitar la libre circulación de las personas es trasgredir un derecho humano.


América Latina y el Caribe debe pensar en políticas integradoras, pensando en el desarrollo productivo no solo de sus propios Estados , se debe pensar en fortalecer las economías regionales y generar mayor integración entre la región.


Desde la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales creemos la necesidad de cooperación de los Estados y que se garanticen los Derechos Humanos de las Personas Migrantes”.







Compartir en FB
           próxima>