Noticias
DERECHOS HUMANOS

2018-10-17

Derechos humanos en la región: informe de situación


“Consideramos necesario activar la solidaridad internacional con la lucha de nuestros pueblos y la defensa de los derechos de la clase trabajadora de la región”, expresó la Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE, Ana Luz Giménez Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) de Paraguay, en un informe sobre casos de violación a los derechos humanos y sindicales en Latinonamérica.


Ana Luz Gimenez Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la CLATE


En un informe de situación sobre la violación a los derechos humanos en general y los sindicales en particular, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación analizó particularidades sobre distintos países de nuestra región.



 

“En Paraguay, continúa la violación de los derechos sindicales y las dificultades para el normal desarrollo de los sindicatos, más allá  de que el nuevo gobierno ha suavizado la política represiva. Una demostración de esta medida es la dificultad que tienen los sindicatos para su registro en el ministerio del Trabajo y Seguridad  Social.

“Esta situación afecta directamente a la UNTE-SN”, dice la dirigente paraguaya, “y nos obliga a seguir realizando trámites para obtener el reconocimiento de nuestro Congreso celebrado el 26 mayo del presente año”. Mencionó además que en el país  funciona un Frente  Sindical y  Social, del cual formamos parte, que junto a otras Centrales y Organizaciones Sociales. Este espacio logró frenar la aprobación de la Ley  que crea el  Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones y  la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. “Si hubiera sido aprobada – agregó la dirigente de la CLATE- cuya principal  finalidad era privatizar el Instituto de Previsión Social, se hubiera perjudicado enormemente a la clase trabajadora”.   “Esto fue una dura lucha”, sintetizó. Y destacó que el movimiento sindical en general está debilitado, pero existen luchas y actitudes dignas de destacar.

 

“En Brasil tenemos un cuadro de situación creado por el gobierno de Temer con sus reformas laborales reaccionarias y el intento de seguir negando el derecho a los trabajadores”, planteó.  “Nos alarma el resultado electoral del 7 de octubre, donde una línea de extrema derecha  representado por el candidato  Jair Bolsonaro obtenga el 46% de los votos representando una verdadera amenaza a los Derechos Humanos y a la Libertad Sindical”, analizó la dirigente.

 

Otro de los países analizado fue Colombia. Según el análisis de la responsable del área de DD.HH. “El nuevo gobierno de Ivan Duque representa una amenaza al Tratado de Paz firmado por el gobierno anterior y al mismo tiempo  aumenta el asesinato de dirigentes de todos los sectores que representan una línea opositora. En el país se está desatando una lucha en defensa de la educación pública representado fundamentalmente por los  estudiantes. Y a eso se suma la huelga de Educadores en demanda de mejores condiciones de salud, ascensos y el cumplimiento de las promesas incumplidas del gobierno”.

 

Respecto de Chile, el informe plantea que “el gobierno  del Presidente Piñera expresa la línea neoliberal más allá de sus declaraciones positivas, significa un atentado permanente contra los Derechos Humanos y la Libertad Sindical”.

 

Sobre la situación en Venezuela, “la situación sigue siendo crítica y muy difícil” dijo Ana Luz Gimenez. “Los hechos nos muestran que se ha fortalecido el gobierno de Nicolás Maduro después de las elecciones del 20 de Mayo pero sin embargo sigue afrontando el bloqueo de los Estados unidos en complicidad con otros gobiernos de Europa y América Latina”. “Esta situación requiere una permanente solidaridad con el pueblo de Venezuela”, hizo el llamado la dirigente de CLATE.

 

Centroamérica fue otra de nuestras regiones a la que el informe le dedicó algunos conceptos. “La situación en general, es difícil y  alarmante”. “Vemos con satisfacción las luchas y huelga de los compañeros de Costa Rica, como también  se manifiesta la desestabilización del gobierno de Nicaragua y la permanente violencia en Honduras”, detalló la dirigente. “Estas situaciones exigen un análisis profundo sobre la realidad”.

 

En México – dice el informe presentado por la compañera de UNTE-SN – “se violan diariamente los derechos humanos, se asesinan a periodistas y sigue sin suficiente esclarecimiento el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa”. Uno de los elementos que destaca el informe es que “lo importante de México es que el  1 de Diciembre se instala un nuevo gobierno con  Andrés Manuel López Obrador, quien expreso en reiteradas ocasiones que su gobierno respetara los derechos humanos, modificando la ley de privatización de la educación y que  se investigara los crímenes  hasta la fecha no aclarados”.

 

Y sobre el capítulo Argentina, destacó la incansable lucha de los movimientos sindicales, en especial de los compañeros de la ATE, entre otras organizaciones sociales del país.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>