Institucionales
PANAMÁ

2018-10-04

Julio Fuentes habló ante la 19ª Reunión Regional de la OIT


El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, habló este miércoles ante la 19ª Reunión Regional de la OIT, que se desarrolla en Ciudad de Panamá.


Prensa CLATE


En su intervención ante la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo del 2 al 5 de octubre en la capital panameña, Julio Fuentes saludó el informe presentado por el Director General del organismo, Guy Ryder, titulado “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social”.


El presidente de la CLATE analizó de los desafíos que enfrentan los trabajadores públicos de la región ante el regreso de los gobiernos neoliberales, que “abrazan nuevamente a las recetas y créditos del Fondo Monetario Internacional”.


“Este regreso de los políticos neoliberales y sus planes pone en grave peligro la existencia misma del empleo público y se expresa en la eliminación directa de puestos de trabajo y en la tercerización de todas las funciones actuales del Estado”, señaló Fuentes ante los delegados de los 35 países que participan del encuentro.


“Hoy los trabajadores públicos a lo largo y ancho de nuestra región estamos siendo sometidos a campañas de desprestigio desde los mismos gobiernos, tendientes a desacreditar nuestro trabajo frente a la población para luego justificar la ola de despidos y tercerizaciones planificadas”, denunció.


El titular de la CLATE recordó que “los trabajadores públicos somos los garantes de los derechos humanos de nuestra población, derechos a la salud, la educación, la seguridad social, la previsión”. Y añadió: “Las políticas que están llevando adelante los gobiernos neoliberales pretenden invertir lo menos posible en garantizar estos derechos y repiten el mismo discurso que en los años noventa, diciendo que el mercado es quien regula y distribuye”.


“Nada más falso –afirmó Fuentes–, el mercado y sus reglas sólo garantizan las ganancias de los poderosos, y los poderosos lo único que pretenden es ser cada vez más poderosos”.


El referente de los estatales latinoamericanos y caribeños destacó, además, que “mientras se despiden trabajadores y trabajadoras de hospitales, escuelas, organismos de ciencia y tecnología, de asistencia social, se implementan acciones y campañas para poner en crisis los sistemas jubilatorios estatales para luego privatizarlos”.


Y agregó: “Un solo sector del Estado ha crecido en número e inversión y son las fuerzas represivas cada día más y mejor equipadas porque son conscientes de que estas políticas solo las podrán implementar a sangre y fuego”.


Para el dirigente, el futuro del trabajo en el sector público de América Latina y el Caribe, “no va a depender de la tecnología, ni del aumento de la población y sus necesidades, sino de la política que se lleve adelante desde los gobiernos”.


“Si triunfan los que gobiernan para unos pocos privilegiados, habrá menos Estado, menos derechos y menos puestos de trabajo y más precarizados. En cambio, si los que triunfamos somos las mayorías populares, habrá Estados eficaces y eficientes, con trabajadoras y trabajadores públicos para garantizar derechos para todos”, manifestó.


Julio Fuentes cerró su intervención saludando la huelga de los trabajadores de Costa Rica contra la reforma fiscal impulsada por el gobierno, así como la lucha de los trabajadores estatales de Argentina, Chile y Perú por la reincorporación de los miles de servidores públicos despedidos en los últimos meses.


La 19ª Reunión Regional de la OIT reúne a más de 400 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.


Además de Julio Fuentes, allí se encuentran el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas (AAL) y asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte, y el Director de Prensa de la Confederación, Darío Fuentes.


Lea aquí el discurso completo del presidente de la CLATE. 




Compartir en FB
           próxima>