Pensamiento Crítico
VATICANO

2018-09-21

Papa Francisco: “El trabajo otorga dignidad al hombre, no el dinero”


En una entrevista exclusiva concedida al periódico italiano Sole 24 Ore, el Papa Francisco afirmó que “detrás de cada actividad hay una persona humana”. También hizo un llamado a construir “un nuevo orden económico” centrado en el ser humano, “que no genere más descartes y que ponga atención en la reducción de las desigualdades”.


Prensa CLATE


“El primer paso para ser inclusivos es considerar la humanidad como una única familia”, manifestó el Papa Francisco en una entrevista exclusiva con el director del diario financiero italiano Sole 24 Ore, Guido Gentili, con quien conversó sobre trabajo, medio ambiente y migraciones, entre otros temas.


“La centralidad actual de la actividad financiera respecto a la economía real no es casual: detrás de esto se anida la decisión de alguien que piensa, equivocándose, que el dinero produce dinero. El dinero, el de verdad, se hace con el trabajo. El trabajo otorga dignidad al hombre, no el dinero. El desempleo que afecta a varios países europeos es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque en el centro colocó a un ídolo que se llama dinero”, señala el pontífice.


“La distribución y la participación en la riqueza producida, el establecimiento de la empresa en un territorio, la responsabilidad social, el bienestar empresarial, la igualdad de trato en materia de retribución entre hombres y mujeres, la armonización de los tiempos dedicados al trabajo y a la vida, el respeto del medio ambiente, el reconocimiento de la importancia del hombre respecto a la máquina, el reconocimiento del salario justo y la capacidad de innovación son elementos importantes que mantienen viva la dimensión comunitaria de una empresa”, añade.


“Creo que sea muy importante trabajar juntos para construir el bien común y un nuevo humanismo del trabajo –prosigue Francisco–, promover un trabajo que respete la dignidad de la persona, que no apuesta únicamente por el beneficio o las exigencias productivas, sino que promueve una vida digna, sabiendo que el bien de las personas y el bien de la empresa van de la mano”.


Y hace un llamado “a desarrollar la solidaridad y a realizar un nuevo orden económico que no genere otros descartes, enriqueciendo la acción económica con la atención hacia los pobres y la reducción de las desigualdades”.


Medio ambiente


Para el Papa Francisco, “todavía no se ha logrado adoptar un modelo de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que requiere la máxima limitación del uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia de la explotación, reutilizar y reciclar”.  


“Afrontar esta cuestión sería un modo para contrastar la cultura del descarte que termina por dañar el planeta en su totalidad. Tenemos que admitir que todavía queda mucho por hacer en esta dirección”, expresa.

 

Migración


“No existe futuro pacífico para la humanidad si no se pone en práctica la hospitalidad de la diversidad, la solidaridad, pensando a la humanidad como a una sola familia”, afirma el pontífice en su conversación con Guido Gentili.


“La apertura hacia los nuevos desafíos de las migraciones, impulsados por el viento de la esperanza, puede ayudar a construir un mundo en el que no se habla únicamente de números o instituciones, sino de personas”, señala.

 

Para leer la entrevista completa, ingrese aquí



Compartir en FB
           próxima>