Noticias
Argentina

2018-09-13

Paro nacional de ATE y la CTAA: “Decimos no al presupuesto del ajuste perpetuo”


Con más de 100 cortes en todo el país, con marchas y ollas populares en la Capital Federal y en la zona metropolitana, los trabajadores de ATE y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), junto a diversas organizaciones sociales, realizaron un contundente paro nacional y una jornada de lucha contra la política de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por un Estado Soberano, con Trabajo y Producción.


Prensa ATE/CLATE


En el acto central, en Avenida de Mayo y 9 de julio, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA-A, denunció: “La política del Gobierno y de los gobernadores, que se dicen opositores pero que después van y le firman el pacto fiscal o el Presupuesto de entrega y de subordinación al FMI, lo menos que hacen es generar trabajo, producción y soberanía”.

 

“Por eso esta jornada ejemplar de lucha que convocamos desde la CTA Autónoma, junto a las organizaciones populares con quienes construimos la Marcha Federal”, añadió.

 

Además, el dirigente estatal recordó allí que “ésta jornada es la antesala del Paro Activo que vamos a realizar el 24 y el 25 de septiembre para torcer la política económica que nos imponen Macri y el FMI. Unidad en la lucha, unidad para proponer un presupuesto alternativo, porque después del Paro vamos a abrazar al Congreso para que se escuche la voz de nuestro pueblo. Fuerza compañeras y compañeros”, finalizó.

 

Por su parte, el titular de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó la masividad y el entusiasmo de todos los compañerxs en todo el país. “Creo que hoy expresamos todo el plan de lucha que venimos desarrollando desde la Central y el grado de resistencia y organización de nuestros compañeros y compañeras, de cara al paro activo del 24 y 25 de septiembre”, expresó.

 

“El plan económico del Gobierno y el acuerdo con el FMI significan más penuria, más pérdida de derechos y más pérdida de salario, pero el grado de organización nos muestra que tenemos que ser optimistas. Este Gobierno no pasara y no vamos a ceder”, cerró.

 

Desde el Puente Pueyrredón, uno de los cortes principales de la Jornada Nacional de Lucha realizada ayer, la secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, repudió la presencia policial: "Como siempre, la Policía cuida los intereses de cualquiera menos los de la clase trabajadora. Y en este día de protestas en todo el país, las fuerzas de seguridad de Macri y Larreta no nos deja cruzar el puente, por lo cual vamos a seguir esperando para cruzar caminando y llegar al acto donde vamos a confluir con todas las demás columnas".

 

"No van a poder detener el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires de miles y miles de trabajadores que vienen a reclamar el legítimo derecho a un presupuesto que contemple las necesidades de la gente y no de los grupos económicos. Porque queremos un país con soberanía, porque no queremos el cierre de áreas estratégicas como son el INTI, el SENASA, la CNEA, Fabricaciones Militares. Hoy el pueblo de pie le dice a Macri y a los gobernadores ¡Basta de ajuste y no al presupuesto del Fondo Monetario Internacional!", remarcó Baigorria.

 

El Paro Nacional se sintió en todo el país

 

En Provincia de Buenos Aires se destacaron las acciones en La Plata y Zárate, con las luchas en defensa del Astillero Río Santiago y Atucha. Los estatales de Mar del Plata marcharon por la ciudad acompañados de nutridas columnas de organizaciones sociales.

 

En los accesos a la Ciudad de Buenos Aires hubo clima de tensión, tanto en la zona norte como en el sur. El INTI amaneció militarizado a la altura de General Paz y Constituyentes, en tanto que el Puente Pueyrredón contó con un amplio despliegue de la Prefectura para contener la marea que llegaría en horas del mediodía al Obelisco porteño.

 

En la Capital Federal, además del acto central, hubo protestas en el Hospital Durand, en la zona de Hospitales en Parque Patricios, frente a Agroindustria; los trabajadores de la Cultura hicieron una marcha fúnebre, los jubilados se manifestaron frente al ANSES contra el uso del Fondo de Garantía y sustentabilidad ordenado por el FMI, entre otras. Las distintas actividades estuvieron signadas por el rechazo a la eliminación y degradación de Ministerios a Secretarías y el desguace y despidos que esto conlleva.

 

En la Patagonia, durante la madrugada comenzaron los cortes de ruta en los accesos a la provincia de Santa Cruz, acampes frente a los organismos estatales en Río Negro y movilizaciones en Chubut. En Neuquén, trabajadores denunciaron el vaciamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

 

En Mendoza se realizó una concentración contra el ajuste, la persecución y los despidos. En Córdoba se cortó la ruta 9 en las afueras de la capital, para luego movilizar al centro de la ciudad. En Rosario protestaron por la degradación de los sistemas educativos y de salud pública. En San Luis, lxs estatales cortaron la Ruta 7 en el acceso a la capital.

 

En Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy se realizaron actos y asambleas en defensa de las y los despedidos de Agroindustria, la mayoría pertenecientes a Agricultura Familiar. En Formosa se realizó un corte en la ruta 11 junto a organizaciones sociales. Numerosas manifestaciones se produjeron en Misiones, donde se promovieron reclamos en los Hospitales y el Ministerio de Ecología por parte de integrantes de parques nacionales.


Compartir en FB
<anterior            próxima>