Noticias
ARGENTINA

2018-09-10

ATE y la CTA-A paran y movilizan contra el ajuste este 12 de septiembre


En una rueda de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, y la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) anunciaron formalmente la medida de protesta que realizarán este 12 de septiembre en todo el país. Allí estuvo presente el presidente de la CLATE y secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes, quien hizo un llamado a movilizarse “contra este modelo de exclusión que se pretende implementar a sangre y fuego sobre nuestros pueblos”.


Prensa CLATE / ATE


El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, señaló que el paro del 12 de septiembre, convocado por ATE y la CTA-A, está enmarcado “en una escalada de reacciones populares frente a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno argentino desde su asunción y que se profundizaron con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

 

Asimismo, recordó que ese mismo día los trabajadores de Costa Rica también van a realizar un paro nacional indefinido “contra políticas exactamente iguales”, que consisten en “sacarle a los pobres para darle a los ricos, en seguir asegurándole a las empresas transnacionales y a los grupos concentrados económicos nacionales, a costa del esfuerzo popular, de sacrificar los salarios, los puestos de trabajo, los sistemas previsionales, es decir, la calidad de vida de nuestros pueblos”. Y concluyó: “Esta es una política que los pueblos de América Latina lamentablemente ya hemos visto. El día 12 vamos a estar contra este modelo de exclusión que se pretende implementar a sangre y fuego sobre nuestros pueblos”.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, anunció: “Este miércoles 12 de septiembre llevaremos adelante una nueva jornada nacional de lucha, con paros, cortes y movilizaciones. Vamos a confluir con las organizaciones sociales que estarán realizando las ollas populares en la Av. 9 de Julio para confluir en un acto central. Seguimos con nuestras acciones contra el plan de ajuste de este Gobierno como los despidos y el desprecio por la salud y la educación pública”.

 

Por su parte, el secretario general de ATE Nacional y electo secretario general adjunto de la CTA-A, Hugo ‘Cachorro’ Godoy agregó: “Desde ATE, en el marco de la CTA-A y teniendo en cuenta que somos blanco principal de la política que está llevando adelante el Gobierno de Macri, que lleva ya más de 35 mil despidos, así como el vaciamiento de áreas estratégicas como la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el freno a la construcción de nuevas centrales nucleares, el desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y la destrucción de las universidades, es que decidimos llevar adelante esta medida de lucha”.

 

Godoy se refirió también a la reducción de los Ministerios a Secretarías: “Implica ir atrás casi un siglo, por eso proponemos seguir luchando por trabajo, producción y soberanía, que son la contracara del acuerdo con el FMI”.

 

El dirigente dijo además que durante esa jornada se les exigirá a los gobernadores, diputados y senadores que no aprueben el presupuesto del Gobierno, “porque sería convalidar el acuerdo con el Fondo”.

 

El último en tomar la palabra fue Jorge Yabkowski, Secretario de Interior electo por la CTA-A y Presidente de la FESPROSA, federación que nuclea a los profesionales de la salud: “La defensa del Ministerio de Salud va a ser un hito fundamental del 12: La FESPROSA decretó paros y movilizaciones para ese día porque entendemos que la política de hacer desaparecer el Ministerio de Salud es criminal. En un país con 60 por ciento de chicos pobres, la oferta de salud de calidad es indispensable”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>