Noticias
COSTA RICA
Unión Nacional Sindical de Costa Rica convoca huelga nacional indefinida contra el

2018-09-10

Trabajadores de Costa Rica inician huelga nacional indefinida


Las centrales sindicales de Costa Rica inician este lunes una Huelga Nacional Indefinida en rechazo al “paquetazo fiscal” impulsado por el gobierno y los sectores empresariales de ese país mediante el proyecto de ley 20.580, que se tramita en la Asamblea Nacional.


Prensa CLATE


Este 10 de septiembre los trabajadores costarricenses realizarán actos y movilizaciones en todo el país, en el marco de la Huelga Nacional Indefinida convocada por las cinco centrales sindicales que integran la Unidad Sindical Nacional de Costa Rica. En San José, las organizaciones se concentrarán a las 10 hs en el Parque La Merced y marcharán hasta la Asamblea Legislativa.

 

El movimiento sindical rechaza el proyecto de ley 20.580, denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se discute en la Asamblea Nacional. Los representantes gremiales advierten que este “paquetazo fiscal” sólo profundizará la pobreza y la desigualdad social en el país, ya que incrementa los impuestos a la población más vulnerable y retira derechos laborales fundamentales.

 

Asimismo, denuncian que el gobierno y la Asamblea Legislativa no tomaron en cuenta la propuesta presentada por los trabajadores para solucionar la problemática fiscal del país.

 

“Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo, pero queremos que se tome en cuenta la propuesta del sector sindical, que es una propuesta de justicia sindical”, expresó Olman Chinchilla, presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), organización miembro de CLATE.

 

“Nosotros nos oponemos al proyecto del gobierno por gravar la canasta básica, por gravar los medicamentos, por ser injusto con los pequeños y medianos productores, por ser injusto con la familia costarricense”, señaló, a su vez, el secretario general de la central Rerum Novarum, Mario Rojas.

 

Por su parte, el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, manifestó: “No nos oponemos por oponernos. Hicimos una propuesta que no encontró cabida en las autoridades de gobierno, por eso vamos a salir a la calle, vamos a luchar por esa propuesta que no toca los bolsillos de los trabajadores. Este 10 de septiembre tenemos una cita con la Historia.”

 

La medida de lucha continuará en los próximos días con actividades y movilizaciones en todo el país definidas por los Comités de Unidad Sindical. El miércoles 12 se realizará una gran marcha nacional en San José, que saldrá a las 9 hs desde la estatua de León Cortés rumbo a la Asamblea Legislativa.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>