Noticias
ARGENTINA
Judiciales de Córdoba reclaman mejoras salariales y pase a planta permanente.

2018-08-06

Trabajadores judiciales exigen mejoras y respeto a sus derechos laborales


Asociaciones de base de las provincias de Córdoba y Río Negro enroladas en la Federación Judicial Argentina (FJA), organización miembro de CLATE, realizaron protestas y reclamos en defensa de su salario y condiciones de trabajo.


Prensa CLATE


Dos asociaciones de base de la FJA, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Córdoba (AGEPJ) y el Sindicato de Trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur), realizaron esta semana acciones de lucha en defensa de sus condiciones de trabajo.

 

Córdoba


Los trabajadores judiciales cortaron la vía pública en reclamo de aumentos y pases de contratados a planta permanente. Además se realizó una asamblea general de los empleados del Ministerio Público Fiscal frente al edificio de Policía Judicial.


Desde la AGEPJ informaron que la Corte suprema y que está demorada por las diferencias explicitadas entre el tribunal y el poder ejecutivo sumaron la exigencia de que los contratados dependientes del Ministerio Público Fiscal pasen a planta permanente.


En primer lugar, exigieron que se concrete el aumento a cuenta de la pauta salarial que fija la Corte suprema y que está demorada por las diferencias explicitadas entre el máximo tribunal y el Poder Ejecutivo.  Asimismo, denunciaron la demora, que ya lleva 4 años, para que el Ministerio Público Fiscal concrete el pase planta permanente de trabajadores de dicha dependencia.


El secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, sostuvo: "Antes de que comenzara la feria judicial, nos hemos reunido con miembros del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para reclamarles un pago a cuenta de futuros aumentos. Ocurre que, en lo que va del año los judiciales hemos percibido 10 por ciento de incremento salarial y los aumentos que el Gobierno nacional otorga regularmente a la Corte Suprema de Justicia están demorados por el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo Nacional.” 


El dirigente repudió la inequidad que existe entre jueves y trabajadores: “Mientras los magistrados aportan el 12 por ciento a la Caja de Jubilaciones los empleados aportamos 18 por ciento, esto es notablemente injusto”, remarcó.


A continuación, el secretario adjunto, Adrian Valan, recordó que "el Ministerio Público tiene presupuesto fijado para pasar a planta permanente a los contratados, al menos a una parte de ellos. Es inentendible la demora en la que está incurriendo, que la atribuimos a una manifiesta inoperancia o a un intento de disciplinar a los trabajadores para que dejemos de reclamar por las pésimas condiciones de trabajo que debemos soportar en las unidades judiciales o el pedido de declaración de insalubridad en Policía Judicial”. 

 

Río Negro


El Sindicato de Trabajadores judiciales de Río Negro repudió el ajuste “que desde el gobierno nacional se efectúa a los trabajadores y sectores más vulnerables” en referencia al proyecto de eliminar la bonificación por zona austral y la baja dispuesta en el tope para acceder al cobro de las asignaciones familiares que paga el ANSES.


Sitrajur califica como “grave la modificación del techo salarial para acceder al beneficio, el que importa una baja de casi diez mil pesos con el agravante de que si uno de los ingresos del grupo familiar supera los $41.959, queda sin el beneficio por más que en la suma estén por debajo del nuevo techo” y sostiene que estas medidas tomadas por el gobierno nacional “actúan como globo de ensayo para la quita de la zona para los jubilados y todos los trabajadores activos de la Patagonia”.


Asimismo, el gremio repudia “el silencio cómplice del gobernador Alberto Weretilnek, quien evidentemente sabe más de lo que dice, en relación al ajuste en nuestra provincia, que hoy se traducen el recorte en asignaciones familiares”, a la vez que convoca a “a terminar con el endeudamiento sistemático del país, con la protección y en favor del capital especulativo-financiero que no deja un solo peso en el país y por el contrario fuga divisas. Se debe gobernar definitivamente para proteger los intereses populares, las economías regionales, la producción e industria local y el salario de los trabajadores”.


El gremio de base de la FJA destaca que “este gobierno no tiene ningún empacho en negar derechos y en desconocer a regiones como la Patagónica, en las que las condiciones de vida son más hostiles que en otras regiones en las que las inclemencias climatológicas no son tan extremas, sin contar con el elevado costo de vida que la región tiene”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>