Institucionales
INVESTIGACIÓN

2018-07-31

CLATE y CLACSO presentan una publicación conjunta


“Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe” es el nombre del libro que reúne una serie de investigaciones realizadas en distintos países de la región. El material se presentará el 14 de agosto en el auditorio del hotel Hector Quagliaro, en Buenos Aires, en una jornada que contará con la presencia de los investigadores, de especialistas en la materia y de destacados dirigentes sindicales.


Prensa CLATE


El libro sobre la crisis de los sistemas previsionales es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por la CLATE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el año del cincuentenario de ambas organizaciones. Es la segunda publicación que la CLATE coedita junto otras instituciones, luego del libro “La experiencia de los gobiernos progresistas en debate: la contradicción capital-trabajo”, publicado conjuntamente con la COFE y el PIT-CNT de Uruguay en 2017.


“Creemos que hemos respondido a la necesidad de articular la acción sindical con la investigación social”, sostuvo Julio Fuentes, presidente de CLATE y secretario general adjunto de ATE. Asimismo, agregó: “Para los trabajadores existe una doble demanda al respecto. En primer lugar, la de contar con información de primera mano, que pueda servir de insumo a la acción sindical. En segundo lugar, la de poder relevar y conocer en profundidad distintos aspectos vinculados al mundo del trabajo a través de estudios de alcance regional, que permitan un análisis comparado entre nuestros países. Y esto es así tanto por el carácter regional de nuestra Confederación como por el hecho de que los embates del capital sobre el  trabajo se producen a nivel regional y global, lo que exige respuestas por parte de los trabajadores en el mismo sentido”.


La publicación reúne ocho estudios realizados por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay sobre los sistemas de jubilaciones y pensiones de la región. El material hace hincapié en aspectos tales como la desigualdad, la exclusión y la crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales latinoamericanos. El objetivo de esta iniciativa conjunta fue comenzar a construir un marco de análisis que permita comprender cómo el diseño, la estructura, el modo de financiamiento y la administración de un sistema previsional se relacionan con la posibilidad de garantizar el derecho a la previsión social.


Los distintos trabajos que se presentan en esta publicación revelan que los cambios en la seguridad social impulsados en la región por los organismos financieros internacionales, con el pasaje de un sistema público a uno privado, no resolvieron en materia de pensiones ninguno de los problemas que se adjudicaban a los sistemas públicos, de reparto solidario. Asimismo, da cuenta cómo los sistemas privados tampoco dieron respuesta a las orientaciones fijadas por la Organización Internacional del Trabajo a través del Convenio 102, sobre las normas mínimas de seguridad social, ni contemplaron los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, participación de los beneficiarios o el carácter público y redistributivo de la seguridad social.


En el mismo sentido que Fuentes, el director ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentilli expresó: “El trabajo conjunto entre CLATE y CLACSO es parte del esfuerzo que compartimos por la producción de conocimiento riguroso, de calidad y, a la vez, comprometido con la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de nuestras sociedades”. 


Para descargar la publicación en PDF ingrese AQUÍ.



Compartir en FB
<anterior            próxima>