Noticias
#NUNCAMASFMI

2018-07-18

Marcha en Argentina contra el FMI


Organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Judicial Argentina (FJA), integrantes de la CLATE, marcharán el sábado 21 contra la presencia del Fondo Monetario Internacional en el país en medio de la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20.


Prensa CLATE


“Nunca más FMI”, es el lema de la convocatoria que al mediodía del próximo sábado, en las intersecciones de las Pueyrredón y Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires, protestará contra las medidas de ajuste impulsadas por Fondo Monetario Internacional y por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.


“Ante la presencia en nuestro país del Fondo Monetario Internacional, nos movilizamos por la anulación del Acuerdo Macri-FMI, el no pago de la deuda fraudulenta y el fin de las políticas del FMI y el G20 en Argentina y nuestra América”, señala la convocatoria firmada por un cientos de organizaciones.


La marcha se realizará coincidiendo con la llegada a Buenos Aires de la directora del FMI, Christine Lagarde, quien participará en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20.


En otro párrafo del comunicado se llama a la ciudadanía a movilizarse “para detener este nuevo genocidio”.


“Los pueblos son los acreedores”, afirma y piden la unión “a todos los y las trabajadores y pueblos oprimidos en una campaña colectiva y persistente en rechazo del ajuste y el saqueo, la deuda, la represión y los gobiernos y la impunidad de quienes los aplican”.


Asimismo, pide “constituir un bloque independiente de pueblos y países por el no pago y reparación de las deudas cobradas ilegítimamente, y a confrontar esta ofensiva del gran capital en todos los países, con paros y otras acciones de lucha, consultas a los pueblos y la construcción de alternativas de Soberanía, Dignidad y Derechos”.


“El tiempo es ahora”, apunta la convoctoria.


Paralelamente, salieron a la luz los detalles técnicos del crédito stand-by por hasta 50.000 millones de dólares durante tres años que otorgará el FMI al gobierno argentino. Consta de 125 páginas y entre ellos exhorta a “reducir la nómina salarial ajustando el empleo público a través del recorte sostenido de empleados no prioritarios en 2018 y congelando las contrataciones en la administración federal”.  


Además de los despidos de empleados estatales las exigencias prevé mayores aumentos de tarifas, recorte del financiamiento para las empresas públicas y la paralización de la obra pública.



Compartir en FB
<anterior            próxima>