Noticias
CLATE DIJO PRESENTE

2018-07-05

Argentina se prepara para enfrentar las políticas del G20 y el FMI


Organizaciones sociales, políticas, campesinas, territoriales, de derechos humanos y sindicales de Argentina y de la región, entre ellas la CLATE, se reunieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires para elaborar un plan de trabajo conjunto que incluya acciones y movilizaciones frente a la reunión del Grupo de los 20 países que se llevará a cabo en Argentina en noviembre y diciembre próximos. Además, habrá marchas previas, como la que se espera a fines de julio ante la visita de autoridades del FMI.


Prensa CLATE


La jornada de trabajo, realizada en el porteño Hotel Bauen, contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones nacionales y de la Región, entre ellas la CLATE, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma); la Confederación General del Trabajo (CGT); el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ); la organización territorial “Barrios de Pie”; la Asamblea “Argentina mejor sin TLC”; Patria Grande; Jubileo Sur; Vía Campesina y la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).

 

Estas organizaciones comenzaron a elaborar ayer un plan de trabajo conjunto que incluirá distintas actividades y movilizaciones durante la realización de este Foro económico y político internacional que por primera vez se realizará en el sur de la región latinoamericana en los últimos meses del 2018.

 

Además de comenzar a planificar una gran marcha para noviembre, los dirigentes que participaron ayer resolvieron convocar a otra movilización entre los días 19 y 22 de julio, cuando llegue a la Ciudad de Buenos Aires la Directora general del FMI, Christine Lagarde, junto a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20. “Frente a esta visita es necesario construir una respuesta unitaria, que abarque un arco lo más amplio posible de organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, por los derechos de la mujer y de género, de la niñez, pueblos originarios, migrantes, eco ambientales, de derechos humanos, personalidades e intelectuales, del campo y de la ciudad, para realizar una gran marcha de repudio al acuerdo con el Fondo Monetario, la Deuda y las políticas imperialistas que representa el G20”, expresa la declaración elaborada ayer por todas las organizaciones presentes y a la que se espera que se sumen más voces de la Argentina y de toda la región.

 

En ese sentido, reconocieron también que “en una nueva coyuntura mundial en la cual el desarrollo del endeudamiento público se hace cada vez más agresivo, es necesario unir a todos los pueblos oprimidos en un rechazo común a las deudas impuestas y las políticas hambreadoras y coloniales del FMI y el G20”. Y se refirieron al caso argentino: “Denunciamos que el Gobierno de Mauricio Macri está buscando el consenso político y social necesario para aprobar en la próxima sanción del Presupuesto 2019 un plan de gobierno que ajuste nuestra economía a las exigencias del Fondo y aumenta la capacidad represiva”. 

 

Para finalizar, la declaración firmada por todas las organizaciones que participaron del encuentro realizado ayer insta “a todos los pueblos de Argentina, América Latina y el mundo entero a movilizarse en rechazo de la deuda, el ajuste, la represión y los gobiernos que los aplican. Llamamos a constituir un bloque independiente de pueblos y países por el no pago y reparación de las deudas cobradas ilegítimamente. Convocamos a todas las centrales sindicales, a las mujeres, a la juventud, al campesinado, a todos y todas a realizar una gran campaña con paros y acciones de lucha y de consulta a los pueblos en todos los países frente a esta ofensiva del gran capital”.


La Cumbre

 

Los 20 miembros permanentes del G-20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Todos juntos representan el 85 por ciento del producto bruto mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

 

Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por el país organizador y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al Foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda).

 

Por el lado de los organismos internacionales, estarán presentes los responsables del Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).




Compartir en FB
<anterior            próxima>