Noticias
PARAGUAY

2018-06-08

Trabajadores paraguayos marcharon contra ley de Jubilaciones


Sindicatos y centrales sindicales de Paraguay, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), integrante de CLATE, se movilizaron este jueves en varias ciudades del país para rechazar el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.


Prensa CLATE


Más de cinco mil trabajadores marcharon este 7 de junio desde el Parque Caballero hasta el Congreso Nacional, en Asunción, en rechazo al proyecto de ley que establece la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, cuya autoridad máxima será un superintendente  designado por el Poder Ejecutivo. También hubo movilizaciones en otros departamentos del país.

 

“Este proyecto es un grave atropello a los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras por parte del gobierno cartista, porque le da al superintendente superpoderes para definir todo lo que suceda en las Cajas de Jubilaciones”, señaló el secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, quien estuvo presente en la movilización junto al secretario general del gremio, Ricardo Ramírez.

 

El proyecto de ley, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y queda ahora en manos del Senado, le da al superintendente atribuciones para promover reformas en el acceso a la jubilación y deja abierta la posibilidad de utilizar los fondos jubilatorios para inversiones. “Los trabajadores no vamos a tener ninguna participación en este sistema de control de las cajas jubilatorias”, afirmó Castillo.

 

“Esta fue la primera de una serie de acciones que vamos a seguir realizando para que los senadores rechacen este proyecto de ley y para que podamos discutir efectivamente un sistema de control de las Cajas de Jubilaciones existentes en Paraguay, pero desde la perspectiva de los trabajadores, porque al fin y al cabo son los trabajadores los que aportan a estas cajas”, agregó el dirigente.

 

Castillo informó, además, que las organizaciones sindicales evalúan la posibilidad de convocar a una huelga general que involucre a todos los sectores. “Con cinco mil personas en la calle, nosotros estamos diciendo que vamos a parar el país el día que quieran tratar esa ley”, advirtió.



Compartir en FB
<anterior            próxima>