Clate en la OIT 2018
SUIZA
Sergio Arnoud, dirigente de la CSPB y secretario general adjunto de CLATE, junto a João Domingos Gomes dos Santos, presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, en Ginebra.

2018-06-07

CSPB repudia ofensas del Ministro de Trabajo brasileño en la OIT


Desde Ginebra, el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, rechazó las palabras del ministro de Trabajo brasileño, Helton Yomura, quien en su discurso ante la Comisión de Aplicación de Normas atacó a los gremios de su país y a la Comisión de Expertos de la OIT.


Prensa CLATE / CSPB


En el marco de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el representante de los servidores públicos brasileños, João Domingos Gomes dos Santos, reforzó las denuncias presentadas por las centrales sindicales de ese país contra la reforma laboral implementada por el gobierno de Michel Temer.

 

El dirigente calificó como “una victoria” la inclusión de su país en la denominada “lista sucia” de países que violan las normativas laborales internacionales.

 

Por otro lado, lamentó el nivel del discurso ofrecido el pasado 5 junio por el ministro de Trabajo brasileño, Helton Yomura, ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. Allí, el funcionario se dirigió con palabras ofensivas a las organizaciones sindicales de su país y a la Comisión de Expertos del organismo.

                                                

La intervención fue considerada irrespetuosa incluso por parte de representantes de otros países, como el del Reino Unido, quien afirmó que al ministro brasileño “le faltó cordialidad”.

 

“La OIT es un espacio de diálogo donde se busca la conciliación de conflictos y el ministro, por el contrario, estuvo totalmente equivocado e irrespetuoso al enfrentar a la Comisión de Expertos y a las organizaciones sindicales brasileñas”, expresó el presidente de la CSPB.

 

“Incapaz de defender lo indefendible, sin argumentos que puedan refutar los hechos concretos presentados por las centrales sindicales sobre los daños causados por la reforma laboral del gobierno Temer, el ministro perdió el rumbo y la postura equilibrada, necesaria para su función. Desmoralizó al Brasil con su intervención equivocada y agudizó el conflicto con el movimiento sindical nacional e internacional. En un organismo de la magnitud de la OIT, que es la principal instancia de conciliación de conflictos del mundo del trabajo, el ministro, sin ningún conocimiento de los métodos y procedimientos del tripartismo, dejó de lado el diálogo e instaló el enfrentamiento”, destaca João Domingos.

 

En su discurso, el ministro Helton Yonekura afirmó que “no son los trabajadores los que se ven afectados por la modernización, sino algunos sindicatos acostumbrados a vivir a la sombra del Estado y sin ningún compromiso con los trabajadores que dicen representar”.

 

Además, acusó a la Comisión de Expertos de la OIT de “no haber participado nunca de una negociación colectiva”, de “desconocer el sistema legal brasileño” y de “especular sobre posibles efectos de la reforma laboral”.

 

Nueva derrota del gobierno

 

Este jueves la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT determinó que el gobierno de Michel Temer tendrá que dar explicaciones sobre la reforma laboral al Comité de Expertos del organismo, hasta noviembre de este año, en respuesta a la denuncia de violación del Convenio 98 sobre el derecho de negociación colectiva y organización sindical, presentada por las centrales brasileñas.

 

Según la denuncia presentada por los representantes de los trabajadores, la reforma laboral implementada por el gobierno brasileño crea dispositivos que interfieren en la negociación colectiva, al permitir la negociación individual. Además, precariza las relaciones laborales, mediante la adopción del trabajo intermitente y del trabajo autónomo sin vínculo laboral y viola los principios del trabajo decente.



Compartir en FB
<anterior            próxima>