Noticias
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

2018-06-06

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico


Ibis Fernandez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de la CGT de Perú y responsable de Prensa de la CLATE, convocó a las organizaciones sindicales a sumarse a la campaña “Rompe con el plástico”que es un material que“no se degrada ni desaparece” por lo que “son cada vez más alarmantes las noticias sobre la muerte de miles de seres vivos por esta causa”.


Prensa CLATE


Desde 1973 se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Al respecto, el organismo advirtió que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 por ciento de los desperdicios producidos son reciclados.


Según un estudio presentado en La India -sede global para este Día del Medio Ambiente-, la ONU reveló que el 79 % de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada y sólo el 9 % se recicla y el 12 % se incinera.



Ibis Fernández destacó que “esta fecha sirve para sensibilizar sobre temas ambientales y lograr que las personas, organizaciones de la sociedad civil y los trabajadores como la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”.

El lema 2018 del Día Mundial del Medio Ambiente es “Sin contaminación por plástico”. La dirigente explicó que “cada año se vierten a los océanos un promedio de 8 millones de toneladas de plástico”. En el Océano Pacífico, a la altura de México, se encuentra la “isla” de plástico de mayo extensión del mundo, que abarca la superficie de España, Francia y Alemania juntas.



“Durante el Día Mundial del Medio Ambiente realizamos en Perú  múltiples actividades: concentraciones de calle, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en los centros de trabajo, escuelas y colegios, jornada de plantado de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza”, enumeró Fernández.


La Secretaria de Prensa de Clate convocó a la ciudadanía a sumarse a la Iniciativa: “Rompe con el Plástico”. Y advirtió: “El plástico no se degrada ni desaparece, como sucede con otros materiales, sigue ahí de manera eterna en forma de sopa de microplásticos. Las noticias son cada vez más alarmantes sobre la muerte de miles de seres vivos por alimentarse de plásticos, cuya teoría se demuestra haciendo simplemente una autopsia”.


“Campañas como Rompe con el plástico están levantando la voz a tan descomunal problema. Aun  así en los supermercados y tiendas comerciales siguen entregando bolsas de plástico, en las oficinas de las empresas siguen estando llenas de botellas de plástico, que cada día se reponen. Al igual que se siguen vendiendo millones de bolsas de plástico en todo el planeta, y vasos de plástico en fiestas o conciertos, y una larga lista de celebraciones. Debemos reflexionar sobre nuestros hábitos y patrones de consumo, asumir un cambio de actitud frente a la crisis civilizatoria del cambio climático, la madre tierra, nuestro planeta está en emergencia”, advirtió.


Ibis Fernández hizo un llamamiento a “reciclar, que es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global. Hay que aprender a reciclar; los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos”.




Compartir en FB
<anterior            próxima>