Noticias
ARGENTINA

2018-06-05

Masiva movilización de mujeres argentinas


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina (FJA), y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-A) se sumaron este lunes a la multitudinaria marcha que se realizó de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, en el marco de una nueva convocatoria del colectivo “Ni una menos”.


Prensa ACTA / ATE / CLATE


Pese a la lluvia y al frío, miles de mujeres marcharon este 4 de junio en la capital argentina contra la violencia machista, en la cuarta movilización convocada por las organizaciones que integran el espacio “Ni una menos”. También hubo marchas en otras ciudades del país.

 

Esta vez, el reclamo central fue la aprobación de la ley de aborto seguro, legal y gratuito,  que será votada por la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio. Además, en un contexto signado por el ajuste aplicado por el gobierno de Mauricio Macri, las organizaciones sociales y sindicales presentes manifestaron su rechazo a los despidos, el FMI y la precarización laboral.

 

“Esta ola feminista que no para de crecer en la Argentina y en el mundo”, expresó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional. “Por cuarta vez consecutiva estamos en la calle gritando ‘Ni Una Menos, vivas, libres, con trabajo y desendeudadas nos queremos’. También exigimos la aprobación inmediata del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital para todas las mujeres”, manifestó.

 

“Hoy en esta coyuntura en que los gobiernos intentan precarizarnos y despedirnos a los y las estatales, las mujeres nuevamente estamos en la calle dando muestra de unidad porque nuestras vidas valen. Afortunadamente, la insurrección de las mujeres va a producir cambios profundos y transformadores en nuestra sociedad”, expresó la dirigente.


Por su parte, Soledad Pozzuto, secretaria género y Derechos Humanos de la junta interna de ATE INTI, se refirió a la violencia de los despidos y expresó: “Vivas y reincorporadas nos queremos. Muchas de las compañeras que están siempre en la calle hoy no pueden estar porque están en el acampe en INTI luchando por su reincorporación”, contó, y cerró exigiendo por la reincorporación de todas las despedidas, tanto del ámbito público como el privado. 


A su vez, Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTA-A, afirmó: “Como lo venimos haciendo desde 2015, nuestra Central está en la calle para decirle basta a los femicidios, a la violencia machista de los distintos sectores del Estado, del sector privado y en las escuelas, en las universidades porque creemos que sin el abordaje de los micro machismos en los distintos sectores en los que desempeñamos nuestras tareas, no podemos hablar de ni una menos”.

 

“Por otro lado, estamos en la antesala de lo que puede llegar a ser un hecho histórico, que el próximo 13 de junio se va a tratar en sesión plenaria en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que propicia la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, que nuestra Central integra desde su creación”, añadió.



Compartir en FB
<anterior            próxima>