Noticias
REPÚBLICA DOMINICANA

2018-05-17

Trabajadores dominicanos exigen mayor presupuesto para la Salud


La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD), integrada por distintos gremios del sector, presentó el 17 de mayo en conferencia de prensa una carta dirigida al Presidente de República Dominicana para exigir que se destine, de manera inmediata, el 5% del Producto Bruto Interno del país al sector de la salud.


Prensa CLATE


Las organizaciones que integran la Coordinadora, entre ellas las que integran la CLATE, UNASE-CASC, CONATE y FENATRASAL, presentaron la carta enviada al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, en la que exigen “la introducción del 5% del PIB para la salud a fin de resolver la gran crisis hospitalaria que vive el país y el colapso en que se encuentran los centros de salud por la baja inversión”. Además, explicaron que “falta equipamiento y medicamentos; hay un alto índice de mortalidad materno-infantil y desnutrición infantil”, entre otros problemas. Y es por eso que exigen “una política de atención primaria y un exhaustivo”.

 

Además, los trabajadores y trabajadoras de la salud pidieron a las autoridades del Gobierno nacional “un aumento salarial para todos los empleados públicos, privados, pensionados y jubilados en un 100%”.

 

Por otra parte, la CONASALUD pidió el cumplimiento de los acuerdos pactados el 12 de agosto de 2016. Entre ellos: “La aprobación del ante proyecto de ley de pensión y jubilación para el sector salud; el nombramiento de personal y el mejoramiento en los servicios de salud, remozamiento de los hospitales y equipamiento de los mismos”. También algunos puntos más específicos, como ser: “Reclasificación y aplicación del porcentaje por certificación; colocar a los tecnólogos en el manual de función pública; cambio de asignación e incentivo por tiempo en servicio, lejanía y distancia”.

 

“Emplazamos al Licenciado Chanel Rosa Chupany, Director del Servicio Nacional de Salud, a que reciba a esta Coordinadora a la mayor brevedad posible a fin de sentarnos en la mesa del diálogo para revisar los puntos que faltan por cumplir de los acuerdos”, expresaron los máximos referentes de las organizaciones que componen este espacio. Entre las presenteen dicha conferencia y que además firmaron la carta, estuvieron las titulares de los tres gremios que integran la CLATE: Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE-CASC; Josefina Ureña, presidenta de CONATE y Delci Sosa, secretaria general de la FENATRASAL.


Compartir en FB
<anterior            próxima>