Noticias
CHILE
Martín Pereira, secretario general de CLATE, Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, y Carlos Insunza, presidente de ANEF.

15/05/2018

La CLATE estuvo presente en el 75º aniversario de ANEF


La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF), organización integrante de CLATE, realizó este lunes 14 de mayo un acto solemne para conmemorar su 75º aniversario. Allí estuvo presente el secretario general de la CLATE, Martín Pereira.


Prensa ANEF/CLATE


Con la presencia de dirigentes de asociaciones afiliadas a la Agrupación, de las Regionales y representantes de diversas organizaciones sindicales nacionales e internacionales, la ANEF celebró sus 75 años. La organización, creada el 5 de mayo de 1943, fue una de las fundadoras de la CLATE y hoy nuclea a más de 77 mil trabajadores del sector público chileno.


En el acto entregaron sus saludos la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el secretario general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Martin Pereira. Además, destacaron las presencias del ex presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; del diputado (PPD) Tucapel Jiménez; de la coordinadora de Proyectos de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Cono Sur, Nayareth Quevedo; entre otros invitados.


En el acto la ANEF hizo un reconocimiento a siete organizaciones sindicales fundadoras de la Agrupación y por su rol en la construcción del legado histórico de la Confederación. De esta forma se le entregó un placa conmemorativa a la Asociación de Empleados/as de Tesorerías de Chile (AET); a la Asociación Nacional de Empleados/as de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH); a la Asociación Nacional de Empleados/as del Registro Civil e Identificación de Chile (ANERCICH); a la Asociación Nacional de Trabajadores/as de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (ANATRAVIAL); a la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Educación (ANDIME); a la Federación Nacional de Funcionarios/as de la Universidad de Chile (FENAFUCH); y a  la Federación de Trabajadores/as de Correo de Chile (FETRACORTEL).


En su intervención, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, hizo énfasis en los fundamentos de clase con los cuales se fundó la Agrupación y destacó el legado histórico de la ANEF en la edificación de mayores derechos laborales para los funcionarios públicos y para los trabajadores del país, para transformar las bases sociales de Chile y superar las inequidades.


“La ANEF seguirá levantando las banderas de las mayorías, demandando más y mejor Estado para Chile, y el establecimiento de un nuevo modelo de empleo público basado en el trabajo decente, porque entendemos que solo así es posible garantizar a nuestro pueblo un Estado social y a favor de todos ellos”, resaltó el presidente de la Agrupación.


Por su parte, el secretario general de la CLATE y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Martín Pereira, saludó a la ANEF “por sus 75 años de historia y de lucha junto al pueblo chileno” e hizo un llamado a buscar la unidad de la clase trabajadora. “Hay que dejar las diferencias de lado, y a la hora de una lucha como la que se está dando en América Latina, donde retroceden los gobiernos progresistas y avanza la derecha, tenemos que estar más unidos que nunca. Tendremos diferencias, las tendremos que discutir, pero la unidad de acción, la unidad a la hora de luchar y la unidad a la hora de ganar tenemos que fomentarla día a día”, expresó.


Además, el dirigente uruguayo habló de la campaña que impulsa la CLATE contra la tercerización en el sector público. “Cada vez más vemos que los Estados achican su plantilla estable de trabajadores y dan paso a empresas y subcontrataciones, que en realidad representan más precariedad laboral para esos compañeros que trabajan día a día al lado nuestro con un contrato precario, un salario más bajo e inestabilidad laboral”, señaló Pereira.


Por último, el representante de la CLATE defendió la necesidad de avanzar no sólo en la lucha sindical, sino en la lucha por una sociedad mejor, más justa e igualitaria. “Los derechos que se conquistan, los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de la diversidad, hay que defenderlos desde el movimiento sindical. Porque si sólo nos quedamos en lo sindical, vamos a perder el apoyo del pueblo”, concluyó.


El acto contó con la participación de la Orquesta Eliodoro Matte Ossa, que tocó una obra en memoria a la cantautora chilena Violeta Parra. Además, para cerrar la jornada, se presentó la obra teatral “Cantata por Clotario Blest”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>