Noticias
ARGENTINA

2018-05-14

CLATE, en defensa del derecho a migrar


La Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales realizó este viernes 11 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Buenos, una charla-debate sobre el derecho a migrar para visibilizar la fuerza creativa y los aportes culturales de los expatriados en los países que eligieron como hogar de residencia.


Por Prensa CLATE / Fotos: Luciano di Costanzo


En el capitalismo global los flujos migratorios no son valorados. Considerados un peligro, se busca contenerlos mediante políticas de estigmatización, criminalización y control. En contraposición los migrantes defienden su derecho a ser ciudadanos de pleno derecho, organizados y resistentes ante cualquier forma de segregación o xenofobia.


La migración es un fenómeno constitutivo del ser humano. Los gobiernos conservadores a nivel mundial pretenden reducirlo a un fenómeno transitorio y temporal. Migrar no es excepción, es regla. El éxodo es la historia de nuestros pueblos, de la humanidad. Y hoy, ese derecho humano básico no es aceptado por la normativa internacional. Por eso una de las áreas de trabajo, análisis y formación más importante de la CLATE es la de migraciones, que se constituye bajo el lema “Migrar es un derecho”.

El viernes 11 de mayo, en el stand de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CLATE organizó un encuentro con colectivos migrantes residentes en la Argentina provenientes de África, Europa y América. Previo a los oradores, se presentó un trabajo audiovisual de la campaña dela Confederación "Migrar es un derecho" y un saludo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a la iniciativa de la Confederación, entre otros conceptos sobre la temática. 


Abrió la charla-debate el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, quien delimitó el primer obstáculo del exiliado: “Cuando alguien cruza una frontera no se cruza con el presidente del país, se encuentra con un trabajador del estado, se encuentra con un servidor público y si este no tiene consciencia de lo que está haciendo se puede transformar en alguien que en lugar de garantizar un derecho va a ser quien reprima un derecho”.


Fuentes conminó al trabajador de migraciones a que sepa que “el derecho humano que tiene que garantizar es el derecho humano a migrar; nosotros no somos gendarmes, estamos en las fronteras para que las personas puedan circular con libertad, informarse de sus derechos” y recalcó que “con la llegada de gobierno neoliberales al poder tenemos que ser conscientes que no somos empleados de los gobiernos sino servidores de los pueblos y la lucha de los sindicatos es doble, porque migrar es un derecho y porque no migrar también es un derecho”.


Por último, el dirigente destacó el acuerdo estratégico conjunto entre la CLATE y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) dedicado a la temática de las migraciones internacionales desde la perspectiva de los derechos humanos. Se trata de un curso de formación dirigido a trabajadores del sector público de áreas vinculadas a las políticas migratorias, como así también, a dirigentes sindicales, activistas, técnicos y profesionales. Más de 500 personas están participando de ese curso a distancia de 6 semanas, que se desarrollará hasta el 1º de junio. “Este programa está teniendo excelentes resultados sobre la base de una comprensión: los trabajadores del sector público estamos jaqueados por las políticas neoliberales y debemos formarnos y organizarnos”, subrayó Fuentes.  



Al respecto, Roberto Aruj, coordinador del IPMA, ponderó  “el acuerdo que logramos con la CLATE y la Untref para desarrollar este curso virtual que se trasladará a un segundo curso presencial para el próximo semestre con especialistas de migraciones de diferentes lugares del país para debatir en talleres con los trabajadores”. Valoró que “América sea un continente constituido por las migraciones: somos descendientes de migrantes de distintas épocas de la historia y los argentinos somos esa síntesis” porque estas “culturas han llegado y retroalimentado a los países receptores, aportan en todos los sentidos a la cultura, a la economía”.


En ese sentido, Jorge Muñoz, representante de la Red Nacional de Lideres Migrantes de la Argentina, calificó a como “muy relevante que CLATE nos abrace a los migrantes, en identidad y solidaridad de clase para romper el discurso capitalista que quiere que nosotros seamos materia prima de la guerra entre pobres y que los trabajadores del estado sean correa de transmisión de las nefastas y engañosas políticas migratorias que implementan”. Y sentenció: “Nosotros no somos un problema, somos un oportunidad”.


Miriam Gomes, representante de la Asociación Caboverdiana y defensora de los derechos de los migrantes africanos explicitó “la preocupación de nuestras comunidades sobre la situación de vulnerabilidad en que nos ha puesto el Decreto de Necesidad y Urgencia número 70 del año 2017 firmado por el presidente Macri y que abre un abanico de atropellos y abusos contra nuestros inmigrantes”. Y ejemplificó la situación denunciando “la persecución a los senegaleses en la ciudad de Buenos Aires, el acoso policial incesante contra ciudadanos de África, República Dominicana, Haití, Colombia, Venezuela”. Asimismo, elogió la iniciativa de la CLATE en pos de “la unidad de todos estos grupos porque la situación va de mal en peor, vienen por todo y hay una profundización del racismo y la xenofobia”. 




Cesar Castro Osterrieth, director de Trabajadores Migrantes de la CLATE denunció “la informalidad laboral de los migrantes, la discriminación y la xenofobia” y convocó a derribar “los mitos que recaen sobre los migrantes y ver el hecho migratorio no solo desde el lugar burocrático sino desde el académico porque la migración trae culturas, herramientas y carga valorativa mayúscula para nuestros pueblos”.      

       

Finalmente, Ignacio Rodríguez, del equipo de la Presidencia de CLATE agradeció el apoyo a las iniciativas de la Confederación en la temática migratoria: “Estamos más que contentos porque fueron más de 500 inscriptos en el seminario de formación a distancia `Desarrollo Humano de las Migraciones´ cuyo objetivo es acercar las reflexiones y debates sobre esta problemática a los trabajadores estatales de las áreas de migraciones pero también a la dirigencia política, sindical, comunitaria y a los activistas”.





Compartir en FB
<anterior            próxima>