Noticias
BRASIL
João Domingos, presidente de la CSPB, Helton Yomura, ministro del Trabajo, y Roberto de Lucena, diputado de PODE.

14/05/2018

Presidente de la CSPB se reunió con el ministro de Trabajo brasileño


El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos, se reunió el pasado jueves con el nuevo ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, con quien conversó sobre el Proyecto de Ley de negociación colectiva en el sector público, vetado por el presidente Temer en diciembre de 2017.


Por Walmir Ribeiro / CSPB


El representante de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, João Domingos Gomes dos Santos,  y el diputado Roberto de Lucena del Partido PODE (ex Partido Laborista Nacional), se reunieron el jueves 11 de mayo con el nuevo titular de la cartera de Trabajo, Helton Yomura, quien asumió el cargo el pasado 17 de abril.

 

En el encuentro, João Domingos, quien además es vicepresidente 1º de CLATE, recordó los tratados internacionales firmados por Brasil y el inexplicable Veto Presidencial al Proyecto de Ley que regula la Negociación Colectiva en el sector público, aprobado por unanimidad en el Congreso.  

 

Ante ello, Yomura se comprometió a impulsar la reinstalación de la Cámara Bipartita –entre el gobierno y los servidores públicos– en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), a fin de reenviar al parlamento brasileño un nuevo proyecto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público.

 

“Le contamos al ministro todo el proceso legislativo, que duró tres décadas, para poder presentar el proyecto en la Cámara Sectorial del Sector Público, donde logramos construir un texto consensuado, en unidad y unanimidad, entre todas las centrales sindicales, incluso las no reconocidas. El propio Ministerio del Trabajo, en esa época, avaló el proyecto que, inexplicablemente, no fue encaminado por el gobierno al Congreso Nacional”, explicó el presidente de la CSPB, quien además es vicepresidente 1º de CLATE.

 

“Luego, el senador Anastasia, del Partido de Social Democracia Brasileña (PSDB), presentó el Proyecto de Ley 3831, prácticamente idéntico al elaborado por las centrales junto al Ministerio de Trabajo. El proyecto, como todos saben, pasó por la Cámara y el Senado, y fue aprobado en ambos por unanimidad. Esta vez, el proyecto sufrió el Veto Presidencial”, recordó el dirigente.

 

“El principal argumento del gobierno –prosiguió Domingos– fue que el proyecto había sido una iniciativa del Congreso y no del gobierno, y que la reglamentación de los convenios internacionales es de competencia exclusiva del Ejecutivo”.

 

“Nosotros no estamos de acuerdo con este argumento”, señaló. “Por medio de un debate jurídico, demostramos que la exclusividad de iniciativa del gobierno finalizó, en el caso del Convenio 151, en el año 2013, cuando la presidenta Dilma Rousseff editó el Decreto Presidencial, internalizando sus principios. O sea, ella cumplió todas las etapas requeridas en lo que se refiere a la exclusividad del gobierno: la homologación en 1978, el proceso legislativo ocurrido en 2010 y el registro, ese mismo año, ante la Organización Internacional del Trabajo; circunstancias que resultaron, finalmente, en la internalización en el 2013”, agregó.

 

“Lo que falta ahora es solamente normativizar. Los convenios internacionales no son normas, son principios. Por ende, los principios son de exclusividad del Ejecutivo. Pero las normas son leyes ordinarias que no corresponden, exclusivamente, al Ejecutivo”, aclaró el líder sindical.

 

En el encuentro, João Domingos, le informó al ministro que la CSPB tomará medidas para presentar otro proyecto de reglamentación del Convenio 151 al Congreso, en respuesta a la falta de iniciativa del gobierno. “Las acciones que tienen que ver con las relaciones laborales, el sector público y el sector privado y, en este caso específico, con una reglamentación que involucra a los tres niveles de gobierno de los tres poderes, son exclusivas del Ministerio de Trabajo. Con eso logramos convencer al ministro, quien atendió también otra demanda nuestra: la de reinstalar la Cámara Bipartita entre el gobierno y los servidores públicos en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo para retomar el proyecto. Además, dijo que le dará prioridad en su gestión a la reglamentación de la negociación colectiva en el sector público”, afirmó.

 

Otro tema abordado en la audiencia con el ministro Yomura fue el derecho de los servidores federales a la licencia sindical remunerada. “El ministro se mostró sorprendido al saber que en el Gobierno Federal esta cuestión aún no ha sido resuelta, que los Municipios y Estados ya tienen legislaciones propias que regulan la licencia gremial para sus servidores. El ministro se comprometió a evaluar, junto a sus asesores, una propuesta de enmienda que le presentamos para solucionar el problema a través de un Decreto”, concluyó el presidente.



Compartir en FB
<anterior            próxima>