Comite Ejecutivo 2018 Cuba
CUBA
Última reunión del Comité Ejecutivo realizada en Toluca, México, en octubre de 2017.

27/04/2018

Voces rumbo al Comité Ejecutivo de la CLATE


La CLATE realizará el 29 y 30 de abril en La Habana el próximo Comité Ejecutivo de la Confederación que agrupa a los trabajadores estatales de América Latina y del Caribe. Además, junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se está llevando a cabo el 4º Curso de Formación para Instructores Sindicales y los sindicatos miembros participarán el 1º de mayo del acto por el Día Internacional de los Trabajadores.


Prensa CLATE


Dirigentes de las organizaciones miembros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores (CLATE) se refirieron a la importancia del encuentro del Comité Ejecutivo a 51 años de nacimiento de la Confederación.


La cita será en la capital de Cuba, La Habana, el domingo 29 y el lunes 30 de abril. Participarán dirigentes de las 18 organizaciones que integran la CLATE y que aglutinan a 4,5 millones de trabajadores estatales en la región latinoamericana y caribeña.


Carlos Insunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF-Chile), se refirió al rol clave que debe cumplir la CLATE en este tiempo histórico: “América Latina vive una unidad de gobiernos conservadores que buscan desinstalar los avances realizados en los últimos 20 años, que fueron un faro de cómo se podían conducir las sociedades de una manera distinta”. Destacó que hay un “despliegue de lucha de nuestros compañeros para impedir los retrocesos en el que la CLATE tiene el desafío de marcar  una agenda continental que unifique las luchas, que sea capaz de seguir presente, tal como lo ha estado todo estos años con los trabajadores públicos de cada uno de los países”.


“No cabe duda —continuó el dirigente— que la CLATE hoy tiene la posibilidad y el deber de transformarse en vanguardia del sindicalismo latinoamericano porque la construcción de un sindicalismo público de clase con voluntad de unidad es una tarea fundamental y la CLATE es un instrumento central en esa construcción”.


Para el presidente Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE-Uruguay), Martín Pereira, “reunirnos en La Habana reafirma el apoyo que se le debe dar a Cuba en esta circunstancia de avanzada neoliberal en Latinoamérica, que trata de atacar todo lo conquistado por los trabajadores. Cada vez hay más recortes, más represión sobre los trabajadores”. Y afirmó: “Tiene que haber una reacción coordinada de los trabajadores, porque el patrón hace rato que coordina sus políticas. Los trabajadores debemos dar ese salto de calidad, discutir cómo nos defendemos y vamos a necesitar mayor apoyo de nuestra CLATE”. Y finalizó: “Tenemos una gran expectativa de poder participar del 1º de mayo en Cuba, que es una situación extraordinaria, y de poder aportar a los esfuerzos de la planificación que la CLATE tiene para el presente período”.

 

Por su parte, Narciso Castillo, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-Paraguay) confirmó que Ricardo Ramírez, secretario general del gremio, y Ana Luz Giménez, secretaria de Derechos Humanos de la CLATE, participarán de la reunión. El encuentro es “fundamental para unificar las luchas en América Latina ante las políticas neoliberales que se están profundizando en muchos de nuestros países. La CLATE es una herramienta fundamental para los trabajadores del sector público. La CLATE va en ascenso y hay que fortalecerla”.


El titular de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP-Costa Rica), Olman Chinchilla, quien además es secretario alterno de prensa de CLATE, envió un “saludo fraterno y solidario” al Comité Ejecutivo de la Confederación. “Hay que seguir adelante con la lucha, que cada día se complica más, porque la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe están copiando las mismas recetas y todo va dirigido a resolver los problemas fiscales de nuestros países a costillas de los derechos laborales. Hay que fortalecer la unidad de nuestros gremios”, manifestó.


Asimismo, el dirigente de la Nationaal Algemene Politie Bon (NAPB-Curazao), Sidney Goilo, confirmó su participación en el Curso de Formación de Instructores Sindicales: “Es muy importante poder participar de ese curso y después replicar el conocimiento a mis compañeros. Es algo invaluable. Ojalá se pueda hacer periódicamente, porque el mundo está cambiando y las organizaciones sindicales tenemos que adaptarnos, capacitar a nuestra gente, prepararnos para enfrentar esas fuerzas invisibles internacionales que no son buenas para los trabajadores", resaltó.


Goilo representará al NAPB en la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE: “Para nosotros es muy importante ser parte de esta organización tan grande, que nuclea gremios de toda Latinoamérica y el Caribe. A través de esa plataforma, nuestras voces pueden llegar a millones de compañeros y compañeras. Es una gran cosa. Tenemos mucho que aprender, pero también tenemos mucho que enseñar a los compañeros, a pesar de ser un país pequeño”, concluyó.


Wilson Álvarez Bedón, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP-Ecuador), subrayó las “grandes expectativas que tenemos de participar de este nuevo encuentro de la CLATE, porque unidos podemos lograr cualquier cambio. Por más gobierno dictatorial que haya en nuestros países, unidos los trabajadores y las organizaciones sociales del pueblo lograremos los cambios. Solos no vamos a hacer nada”.


En tanto que Winston Huamán, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE-Perú), habló de sus expectativas en la previa del encuentro confederal: “Es un honor poder participar del 1º de mayo en Cuba” y  destacó la importancia de que el encuentro se realice en la isla. “Hay que defender el proceso cubano, que es el espejo que muchos en Latinoamérica miramos”, en referencia a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en contra del sistema electoral cubano.


Oscar Yañez Pol es el secretario general de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH-Chile) y rescató el rol de la CLATE: “Es una organización relevante para nosotros, por eso hace dos años nos hemos afiliado. Hay muchas expectativas del encuentro para que de ahí emerjan las expectativas y los lineamientos de cómo va a operar nuestra Confederación frente a todos los cambios que se están produciendo en los diferentes gobiernos en América Latina”.


Finalmente, Percy Oyola Paloma, presidente de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (UTRADEC-Colombia) y vicepresidente 3º de CLATE, envió “un caluroso saludo a todos sus compañeros del Comité Ejecutivo de la CLATE que se reunirá a fin de mes en La Habana”. Explicó que no podrá estar presente ya que el día 1º de mayo se realizará una importante movilización nacional en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. “Las tres centrales históricas de nuestro país están convocando a una masiva marcha en nuestro día y es importante para nosotros la organización y la presencia ese día”, explicó el titular de UTRADEC y culminó: “Además, al día siguiente viajaré a Turquía para participar de un importante encuentro organizado por el gremio de los estatales de ese país y donde llevaré el saludo y el compromiso no sólo de la UTRADEC sino de toda la CLATE y sus organizaciones miembro”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>