Institucionales
CUBA

13/04/2018

CLATE realizará el 4to. curso para Instructores Sindicales en Cuba


Del 23 de abril al 5 de mayo, la CLATE realizará en la ciudad de La Habana un curso de formación para instructores sindicales, organizado en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y dirigido a los dirigentes de las organizaciones miembro de la Confederación. Hasta la fecha, se ha confirmado la participación de representantes de siete países de la región.



Tras la visita del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, a la República de Cuba, en febrero de este año, la Confederación resolvió realizar el 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la ciudad de La Habana. El evento se llevará a cabo en la Escuela de Formación Sindical “Lázaro Peña” de la central cubana y contará con la participación de dirigentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Curazao, Cuba, Colombia y México.


El curso abordará temáticas como “Las transformaciones del mercado del trabajo y la ofensiva antisindical”, “El instructor sindical como formador de conciencia de clase en las bases sindicales”, “Comunicación y Poder en la región: Fortalecimiento de medios propios”, “El liderazgo del sindicalismo en la contraofensiva de la derecha en América Latina”, entre otros temas. También se prevé una visita a la provincia Artemisa para conocer experiencias del trabajo sindical en esa localidad y hacer un intercambio con miembros del Secretariado de la CTC y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), que integra la CLATE.


La programación del curso prevé también la participación en el Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores y en el Encuentro Internacional de Solidaridad que se llevará a cabo el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana. 



Vea aquí el programa completo del curso.








TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES AL CURSO DE LA CLATE EN CUBA 2016


Los dirigentes de las organizaciones miembro de CLATE que participaron de la 3ª edición del Curso de Formación de Instructores Sindicales, que se realizó en La Habana en septiembre de 2016, destacaron la importancia este espacio de formación y la necesidad de replicar estas experiencias en sus propios países.


Luis Alpirez de Guatemala: “Estamos motivados pensando en la comunicación y la formación”


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), miembro de CLATE, Luis Alpirez, calificó de “sumamente positivo” el encuentro de formación para formadores realizado en Cuba en septiembre de 2016 y explicó que “más pronto que tarde” implementarán una escuela de formación en su país.


Para el titular del SNTSG, organización que integra la CLATE, estar en La Habana con los compañeros cubanos “es sumamente interesante y nos demuestra que debemos seguir profundizado los esfuerzos que hacemos los dirigentes sociales y sindicales en toda Latinoamérica para terminar con el bloqueo”.


Musébio de Azevedo de Brasil: “La educación es un proceso de liberación y transformación de las conciencias”


El dirigente de la Confederación de Servidores Públicos del Brasil (CSPB), Musébio José de Azevedo, elaboró un informe altamente positivo sobre su participación en el curso organizado en 2016. “La ofensiva de la derecha en América Latina está afectando las democracias, los gobiernos populares, los avances y las conquistas de la clase trabajadora y, como consecuencia, está provocando un gran retroceso en las legislaciones laborales y previsionales”, señaló. Ante este escenario adverso, "el rol de los instructores sindicales es clave y la educación tiene una función transformadora" dice Azevedo, mientras cita a Paulo Freire: “la educación es una forma de intervención en el mundo”.


Sandra Hortúa Romero de Colombia: “Destacamos la importancia del intercambio y la construcción de conciencia de clase”


La actual secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Sandra Hortúa Romero, realizó un balance de la delegación de 9 sindicalistas estatales de su país en el encuentro de formación y destacó la importancia de “conocer la revolución de Cuba, como aporte y voz de fortaleza para los líderes y dirigentes sindicales; además de reafirmar los lazos de amistad entre los países de Latinoamérica y el Caribe”.


Georgy Martínez de Uruguay: "Fue una buena experiencia colectiva de gran intercambio cultural y sindical"


En representación de Uruguay participaron del curso realizado en 2016 cuatro dirigentes de tres sindicatos diferentes. Fernando Videla y Viviana Kuronya de la COFE, Georgy Martínez de la Unión Ferroviaria -ambas organizaciones miembro de la CLATE- y Alejandro Diaz del Sindicato Único de Portuarios de Uruguay.


Martínez expresó que “fue una buena experiencia de intercambio. Todos sabemos lo que significa la cuestión sindical en Cuba, que tiene una experiencia distinta al mundo entero y siempre deja cosas para aprender y aplicar luego en cada país de acuerdo a cada realidad. Además, los profesores fueron excelentes, en su capacidad y su conocimiento”, explicó.


Hugo Rojas de Argentina: “Reafirmamos nuestros valores y actitudes humanas”


Hugo Rojas, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Río Negro, Argentina, quien además fue elegido el “estudiante más destacado” por los organizadores y sus compañeras y compañeros, valoró “la decisión de la CLATE de realizar esta formación para formadores y sobre todo, de hacerlo en Cuba, por la experiencia acumulada, por el grado de preparación que tienen los docentes que coordinan el mismo, por el contenido y sobre todo por la forma en que se lleva adelante el curso, la puesta en práctica de la pedagogía participativa”.


Con respecto a esta metodología de trabajo, Rojas explicó que “tiene como finalidad lograr una participación activa y consciente de los participantes en el proceso de enseñanza y se construye de manera colectiva el conocimiento,  a partir de un carácter profundamente humanista y desarrollador, es decir el alumno en la medida que aprende, educa y desarrolla su personalidad”.


Jose Ardila Barba de Ecuador: "Fuimos llenos de ilusión, con ganas de aprender y lo conseguimos"


El dirigente de trabajadores del sector público de Ecuador, José Eduardo Ardila Barba realizó un balance de la participación de la delegación de su país, junto al compañero Manuel Paredes, en el encuentro de formación realizado hace dos años en Cuba.


"Fue una gran experiencia el compartir todas las ideas, experiencias, anécdotas, de todos los países y también de cada compañero", detalló el sindicalista ecuatoriano. "Se creó un grupo de amigos, no simplemente compañeros, y maestros siendo participes de las realidades y sacando conclusiones para llevar a nuestras áreas de trabajo y de los países". Y señaló "un ejemplo de lucha continua de las bases para que los derechos no sean pisoteados por la partidocracia, el imperialismo y la derecha".



Compartir en FB
           próxima>