Noticias
ARGENTINA

2018-04-12

ATE junto a la CTAA contra el ajuste y en defensa del trabajo


Este miércoles 11, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) –miembro de CLATE- junto a la central argentina CTA Autónoma paró y movilizó en todo el país en contra del ajuste y en defensa de los puestos de trabajo. La medida se enmarca en una semana de protesta que se instaló, desde el lunes, frente al Congreso de la Nación, para hacer visibles los reclamos y los proyectos por un país para todos y todas.


Prensa ATE / CLATE


Minero detenido


En horas de la mañana, se vivió un momento de máxima tensión en Avenida de Mayo y 9 de Julio cuando la policía provocó a los y las manifestantes poniendo un cordón policial que impedía el paso y luego avanzó sobre ellos y ellas y se llevó detenido a Ernesto Uribe, trabajador minero de Río Turbio. Desde entonces, toda la manifestación exigió su liberación, que se consiguió en horas de la tarde, gracias al trabajo del Equipo Jurídico de ATE Nacional. Con él estuvieron presentes Ernesto Contreras, de la Conducción Nacional, así como Pablo Spataro y Pepe Peralta, conducción de la CTA Autónoma de la Capital.




Lula libre


Ya en frente del Congreso de la Nación y ante organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE: “Vamos a iniciar este acto con un grito para que recorra toda la Argentina y toda Latinoamérica; un trabajador está preso, no quieren que un trabajador metalúrgico sea presidente de Brasil y ayude a liberar a todos los pueblos de Latinoamérica. Por eso abrimos este acto con un grito ’Lula Libre, Lula Libre Lula libre. ¡Viva el Pueblo Brasileño!”, dijo, con el apoyo de todos y todas mientras que los dirigentes y dirigentas que lo acompañaban en el camión escenario, mostraban una foto con la leyenda “Lula libre”.



Docentes universitarios


A su turno, Antonio Rosello, el secretario General Adjunto del sindicato de docentes universitarios CONADU Histórica, manifestó: “Somos los únicos docentes que dependemos del Gobierno Nacional. 190 mil docentes universitarios y pre universitarios que desde Ushuaia a la Quiaca, desde la Cordillera hasta la Selva Misionera, hace 48 horas que estamos de paro con un 80 por ciento de adhesión y las aulas están vacías. Este paro es tan contundente porque lo hemos construido junto a los estudiantes, junto a los compañeros del INTI, junto a los compañeros del CONICET, junto a todos los compañeros de Ciencia y Técnica que están siendo avasallados y recortados por este Gobierno Nacional, con complicidad de los Directores y Rectores de cualquier signo político.”




Nacionalizar la lucha


Mientras se llevaba adelante el acto, se informó que los mineros y sus familias sostienen un campamento en la boca de la mina para que re reincorpore a los despedidos y se reactive la producción. En esta semana, durante el acampe, permanece una delegación de un centenar de mineros, encabezados por el Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, quien desde el escenario del acto dijo: “Vamos por todas las reincorporaciones. No vamos a permitir la entrega de nuestros recursos ¡Viva la Patria! El sur también existe y lo vamos a defender hasta la muerte”.




El trabajador agregó: “La verdad que después de haber recorrido tantos kilómetros hemos venido acá a hacernos presentes los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, después de haber tenido más de 80 días de paro, por las políticas ejecutadas por el Gobierno de Mauricio Macri, donde nos han despedido a más de 1500 trabajadores y hoy pretenden llevar el ajuste a nuestro convenio colectivo de trabajo, flexibilizarlo, entregar el yacimiento a los capitales privados y extranjeros”.


A su turno, Marcos Possi, de Cargill Aceiteros añadió: “Hoy nos movilizamos hasta acá a acompañar a los trabajadores de la CTA y venimos a contar lo que está ocurriendo adentro de nuestras tres plantas, porque es un ataque de Cargill. La nuestra es la misma historia de todos los trabajadores del país, entonces nosotros lo que les queremos decir es que a partir de hoy queremos romper la barrera del trabajador privado y del trabajador público. Nosotros venimos a pelear con todos los trabajadores para salir adelante y que nos dejen de poner los pies arriba de la cabeza”.



Compartir la resistencia


El representante de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando  Dondero, dijo: “Estamos orgullosos de compartir esta Plaza, de compartir esta lucha, esta resistencia, esta semana de acampe en todo el país. Nosotros venimos padeciendo la política de ajuste del macrismo desde el primer minuto que asumió. Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Capital Federal hemos perdido más de 2500 puestos de trabajo en empresas privadas en estos dos años y para colmo desde finales del año pasado las políticas anti Estado Nacional que tiene este Gobierno empezaron a atacar a los medios públicos en una política clara de vaciamiento impulsada por el Ministro Hernán Lombardi..”


Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, agregó: “Venimos de recorrer 3 mil kilómetros, venimos desde Santa Cruz. Y ¿Saben por qué?, más allá de los despidos que tenemos en nuestra empresa, que no es la empresa solamente de los mineros del carbón, es la empresa del pueblo argentino, acá están los compañeros jóvenes mineros, hijos de lo compañeros mineros que dieron pelea en los 90, y ese es el mandato de nuestra historia acá, con los jóvenes mineros. Pero también le decimos a Macri, como fuimos capaces con el pueblo de la cuenca, parar a la gendarmería, que salieron miles de compañeras, que salió nuestro pueblo a abrazarlo, le decimos a Macri que con los Santacruceños no se jode, que los santacruceños somos herederos de Facón Grande y del Gallego Soto. La vida de nuestros compañeros no tiene precio”.


La voz de las barriadas

 

dijo: “Estamos peleando frente al ajuste de este Gobierno, los movimientos sociales, con esta feria de la economía popular. Somos los laburantes que el Gobierno quiere mandar a estudiar, nosotros no nos vamos a rendir, ni vamos a desistir en nuestra pelea, queremos más trabajo, más lucha eso es lo que buscamos. La urbanización de nuestros barrios, por más educación en nuestros barrios, por más salud. Por eso hoy estuvimos realizando ollas populares, ferias populares, para poder mostrar todo el trabajo de nuestros polos productivos. Queremos la unidad del movimiento obrero, expresando solidaridad en la calle y en la lucha. Fuerza compañeros, por un 1 de mayo con más fuerza, con más lucha.”

 

En representación de Barrios de pie, Walter Barrios trajo el saludo de los productores y productoras de la feria de la economía popular que también se instaló en la carpa, con el objetivo de mostrar y comercializar sus producciones. Además, valoró el esfuerzo de la organización y convocó a la unidad del movimiento obrero para frenar el ajuste. También estuvieron presentes dirigentes de la CCC.

 

El dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, destacó la enorme voluntad de lucha de la clase obrera y agregó: “Los trabajadores no sobramos, los que sobran son los ajustadores”.

 

“No pueden quebrarnos”


Pablo Almeida, trabajador organizado del Ministerio de Economía subrayó: “Mientras el Gobierno de Macri y el Gobierno en todas las provincias ajustan a los trabajadores con despidos, rebaja salarial y rebajas en los convenios, esos mismos gobiernos nombran CEOS, como funcionarios con sueldos y sobre sueldos de 150 mil o más pesos, esos mismos funcionarios se dan dietazos en el Congreso con la complicidad del Peronismo, junto a Carrió, aumentando obscenamente la dieta de los diputados. Si pasa ese ajuste es porque hay una dirección de los sindicatos y en particular de esa podrida CGT que está discutiendo como se reparten el sillón. Pero acá tenemos la contracara de esos burócratas traidores".

 

Giselle Santana, delegada del INTI, lucha que ya lleva más de 70 días resistiendo en el acampe, dijo: “Lo que estamos construyendo desde abajo, desde cada lugar donde estamos peleando, es la mayor de las fortalezas, es la única fortaleza que tenemos los trabajadores y las trabajadoras. Hace 75 días que estamos en lucha los trabajadores y las trabajadoras del INTI, permanecimos en el organismo, hicimos un acampe, estuvimos con huelgas, movilizaciones. Hicieron de todo en ese trascurso para quebrarnos, nos descontaron salvajemente el salario a todos los compañeros y compañeras que parábamos; no le dan ninguna respuesta a nuestros 258 compañeros despedidos que hace tres meses ya que no cobran. Nos amenazaron, nos persiguieron, nos amedrentaron, nos militarizaron el Instituto. Pero hay una cosa que no pudieron hacer, no nos quebraron, como no los quebraron a ninguno de ustedes, a ninguno de los laburantes que están peleando en todo el país”.


En el INTI no sobra nadie


Francisco “Pancho” Dollman, secretario General de la Junta ATE-INTI agregó: “Todos los que están acá han pasado por el acampe, por los 75 días de resistencia y eso es lo que nos dio la fuerza para no quebrarnos. Por supuesto la conducción nacional del gremio también nos está dando una idea ahora de cómo seguir, y la semana pasada cuando Cachorro nos propuso hacer el acampe frente al Congreso, los primeros que estuvimos de acuerdo con eso fuimos los trabajadores del INTI, porque lo hicimos durante 75 días y fue lo que hizo que no nos quebraran”.


Cierre 


Por su parte, en el marco de la movilización, Oscar de Isasi se refirió a las repercusiones de la medida en la provincia de Buenos Aires. “Hoy el respaldo al paro en la provincia fue muy alto, por eso hemos movilizado masivamente al Congreso y construimos un dato político significativo: los paro tienen un alto poder de adhesión y las movilizaciones son multitudinarias”.

 

Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue el encargado de cerrar el masivo acto: “Compañeros, aquí está la CTA Autónoma y las organizaciones con las cuales venimos resistiendo al ajuste sin titubeos, acá están las organizaciones y esta CTA Autónoma que no se creen los cantos de sirena, ni le dio tiempo a nadie cuando decían que había que darle tiempo a este Gobierno. Y nosotros decimos que cuando te vienen a pasar por encima, si les das tiempo, te pasan por encima. Por eso resistimos, paramos, movilizamos, hicimos piquetes, ocupamos. Por eso compañeros seguimos con este plan de lucha, frente a un poder tan poderoso como nos quieren imponer los grupos económicos y este gobierno, y las patronales tanto estatales como del sector privado. Seguimos construyendo unidad, seguimos construyendo poder porque es el poder de la clase trabajadora, de nuestro pueblo, el que finalmente los va a derrotar”.



 

El dirigente también habló de lo que se viene: “Por eso vamos a ir a nuestro Congreso Extraordinario de la Central del 28 de abril, por eso vamos a ir a elecciones por el voto directo de nuestras compañeras y compañeros, porque entendemos que así deben decidir los trabajadores y trabajadoras. No hay ninguna duda, acá está la CTA Autónoma, acá están las organizaciones por las cuales desde hace mucho tiempo venimos peleando, por la libertad de los compañeros presos, por la memoria de nuestros compañeros y compañeras, por la libertad y la democracia sindical que reivindicamos”.

 

Y llamó a seguir organizándonos: “El triunfo es nuestro compañeros, porque así lo dice la historia, así lo dice el presente y nos comprometemos con el futuro”, cerró.




Compartir en FB
<anterior            próxima>