Noticias
URUGUAY

11/04/2018

Solidaridad uruguaya en la lucha por el derecho al aborto en Argentina


El Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira envió un comunicado analizando y apoyando la lucha en Argentina por el derecho al aborto, legal, gratuito y seguro.


Prensa COFE / CLATE


"Porque las mujeres tienen el derecho a decidir y tomar control de su propio cuerpo, su sexualidad y sus funciones reproductivas. Por la recuperación de la soberanía del cuerpo de las mujeres, porque es un concepto más amplio que la mera despenalización del aborto. Recupera el lugar de las madres, dejando de ser objetos de la reproducción para ser sujetos de la maternidad. Existe gente que cínicamente dicen defender la vida y condenan moral y penalmente el aborto, despiden a la mujer embarazada de los trabajos, expulsan a las adolescentes de los centros de estudio, discriminan a las madres solteras, algunas instituciones condenan el aborto muy duramente y se ha comprobado el abuso de menores por parte de sus representantes, sus autoridades callan y barren debajo de la alfombra. No es condenar a la institución que en distintas oportunidades a colaborado con el Movimiento Sindical a lo largo de la historia, sino a la falta de condena ante estos hechos".

 

El dirigente de la COFE miembro de la CLATE continúa su análisis y planteó: "que no se apruebe en Argentina la ley que se está discutiendo en este momento los condenaría a estar entre los países donde la maternidad no es un acto de libertad, sino para muchas mujeres una imposición de la biología y de la sociedad machista que hoy vivimos".

 

"La vulnerabilidad social, la falta de educación sexual para poder elegir libremente, una efectiva distribución de anticonceptivos gratuitos, de buena calidad, hace que muchas mujeres y sobre todo las de contextos más vulnerables, tengan que ir a abortar a clínicas clandestinas donde no existen condiciones higiénicas y ni de seguridad adecuadas para realizar procedimientos quirúrgicos, terminando  luego  en las puertas de las policlínicas y Hospitales con infecciones y sangrados que muchas veces conducen  en la muerte", agregó.

 

¿Cuántas mujeres deben morir?

 

"Solo educando podremos tener una sociedad más justa que no existan discriminaciones de ningún tipo. No se le puede dar la espalda a la militancia acumulada de miles de compañeras y compañeros, el pueblo general".

"De no aprobarse dicha Ley se deja instalada una política criminal, no evitará interrupciones de embarazos, pero sí mantendrá al Gobierno como garante del sustancioso mercado del aborto clandestino, y tendremos que preguntarnos cuantas mujeres más tendrán que morir siendo nosotros mismos testigos de estos hechos. Y son las mujeres pobres las más vulnerables, nuestras propias compañeras de trabajo, las clases dominantes tienen sus lujosas clínicas privadas".


Por último el dirigente uruguayo expresó que "dejemos de ser testigos, luchemos, informemos con cada compañero de trabajo con cada vecino. Difundamos, es hora de exigirles a los legisladores que cambien esta triste realidad. Compañera, compañero está en nuestras manos cambiar esta realidad. Total apoyo a la lucha de las compañeras/os argentina/os".




Compartir en FB
<anterior            próxima>