Noticias
PERU
Ibis Fernández y Julio Fuentes en la apertura de la Cumbre de los Pueblos

2018-04-11

CLATE en la Cumbre de los Pueblos: “Somos clasistas e internacionalistas”


Este martes comenzó en Lima el encuentro internacional de organizaciones del campo popular de la que participa la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). El rol de la clase trabajadora ante la restauración conservadora, el ataque a Lula y el Partido de los Trabajadores y la presidencia de Donald Trump fueron los temas salientes en talleres y paneles de la Cumbre de los Pueblos.


Prensa CLATE / Resumen Latinoamericano


La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y sus organizaciones de base participan de la Cumbre de los Pueblos informando sobre la situación de los trabajadores estatales en la región.




Julio Fuentes, presidente de la CLATE, participó del acto de apertura y disertó en el panel "Lucha contra la privatización de los servicios públicos y justicia social" junto con Juan Diego Gómez, secretario Subregional Andino de la Internacional de los Servidores Públicos (PSI, por sus siglas en inglés).




En la apertura del acto, Fuentes, envió un “saludo fraterno, solidario de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, entidad unitario de 50 años de vida”.




“Queríamos estar presentes —dijo— porque formamos parte de una corriente sindical que tiene una concepción profunda en nuestras convicciones: somos clasistas y antiimperialistas. Sabemos que la liberación social de nuestra clase en América Latina y el Caribe está atada a la liberación nacional de nuestra patria”


El dirigente recordó también la jornada histórica de la resistencia popular que tuvo su hito en Mar del Plata en noviembre de 2005: “Por eso que queríamos, hoy más que nunca, en esta Cumbre, en este momento político que estamos viviendo, recordar con cariño, con emoción al comandante Hugo Chávez cuando proclamó `ALCA, ALCarajo´”, en referencia a la intención de Estados Unidos de establecer un área de libre comercio desde Alaska hasta Ushuaia.


“También hemos acuñado una frase que queremos transmitir, una frase que el sindicalismo en la lucha obrera ha hecho propio: no porque ganamos todas somos invencibles, somos invencibles porque no nos rendimos”, subrayó Fuentes.      


Posteriormente, la secretaría de Prensa de CLATE y dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE) Ibis Fernández  afirmó: “En la Patria Grande hoy en día tenemos que reconocer que el movimiento social, que el movimiento de mujeres, el movimiento de la juventud es parte integrante de todas esta corriente de cambio y transformación”.


Recordó también que “desde las Cumbres de los Pueblos de 1998 se empezaron a impulsar desde todos los matices y todas las visiones que se luchaba por el cambio y la transformación, se empezaba a impulsar que era hora de centralizar fundamentalmente la lucha, las reflexiones, las propuestas de ir construyendo ese sujeto social para acumular fuerzas por el cambio y la transformación en nuestra Patria Grande”.


Fernández destacó que hoy “el cambio no puede ser sin las mujeres, sin el movimiento de mujeres; tenemos mucho para decir en esta gran transformación”.


Por otra parte, desde la Cumbre de los Pueblos se anunció que hoy a las 18 (hora peruana) habrá concentración frente a la Embajada de Brasil en Lima para exigir el cese de la persecución política con el expresidente Lula Da Silva. #LulaLibre es la consigna aglutinadora.      


La Cumbre de los Pueblos fue convocada por el Comando Nacional Unitario de Lucha  —una articulación de movimientos sociales, sindicales, políticos, indígenas, de derechos humanos, feministas y de la juventud, entre otras— y comenzó ayer en Lima y se extenderá hasta el 14 de abril.


Compartir en FB
<anterior            próxima>