Noticias
CUBA
Ernesto F

2018-04-10

La FSM frente al empuje de la derecha


El coordinador regional de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe, es el cubano Ernesto Freire Cazañas, quien acudirá como observador al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales que sesionará como parte del segmento oficial de la VIII Cumbre de las Américas. Y también participará de las actividades de la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en Lima del 10 al 14 de abril.


www.trabajadores.cu / Prensa CLATE


"La FSM tiene como antecedente el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre anterior, en Panamá" dijo Freire. "A diferencia de lo que pasó allí, ahora existen 28 coaliciones, y dentro de estas la número 15, coordinada por Cuba, evaluará el tema Por un mundo inclusivo y respetuoso, donde nos interesa estar", agregó.


Freire confirmó además que "estaremos con las voces de los humildes en la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará de forma paralela y que comenzará el 10 de abril y sesionará hasta el 14, día del Gran Acto de Solidaridad Continental en la plaza Fray Tomás, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


"El tema de esta VIII Cumbre de las Américas es la gobernabilidad y la corrupción. Todos estamos al tanto de lo que ha sucedido en los Gobiernos de la región, sabemos que el propósito de la ofensiva actual de la derecha es afianzar el neoliberalismo, por lo tanto las organizaciones progresistas que vamos a Lima haremos todo lo posible por materializar lo aprobado durante el Foro de Sao Pablo, que tiene que ver con el consenso de Nuestra América. No es una receta, sino principios que sustentan cómo mantener o contribuir, desde el movimiento sindical clasista y antimperialista, a que se preserven los preceptos incluidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".


"Este 2018 es un año de elecciones. Por la vía electoral han llegado al Gobierno figuras de la derecha en varios países, cuyas políticas neoliberales han tenido su efecto en la disminución del empleo, fundamentalmente en el sector público, y han potenciado la criminalización de las protestas. En Colombia, por ejemplo, cada tres días hay un líder popular, social, indígena, campesino o sindical, que es asesinado o ultrajado", expresó.


"Intentaremos denunciar eso, así como la forma en que se ha organizado el evento, especialmente el Foro de la Sociedad Civil, el cual sesionará por grupos (coaliciones), solo el día 12 todos los participantes se reúnen y nada más hablarán los voceros, eso hará que muchos temas queden exclusivamente en el papel. Por esta razón decidimos propiciar espacios paralelos para intercambios bilaterales y para difundir los mensajes del movimiento sindical clasista que representa la FSM", expresó el responsable regional de la FSM.




Compartir en FB
<anterior            próxima>