Noticias
EFEMÉRIDE

2018-03-13

13 de marzo de 1904: Alfredo Palacios, el primer socialista en llegar al Parlamento


Hace 114 años un hecho histórico atravesaba América Latina. El barrio obrero de La Boca, en la República Argentina, elegía al primer diputado socialista de la región. "No hay Patria sin Justicia. Mientras los niños proletarios vivan en hogares angustiados, nada absolutamente tienen que hacer las declaraciones sonoras pero vacías de los economistas bien alimentados", arengaba el flamante legislador.


Prensa CLATE


“Abogado. Atiende gratis a los pobres”. Esa placa en la puerta de la casa de Alfredo Palacios oficiaba de carta de presentación de sus convicciones. Especializado en derecho laboral, siempre defendió a los trabajadores, desde su curul en el Congreso de la Argentina o desde su despacho como letrado. También fue decano de la Facultad de Derecho en Buenos Aires y un estudioso preocupado de la política internacional que criticó las intervenciones de los Estados Unidos en el continente y la invasión del Reino Unido en las Islas Malvinas.


Desde su banca, el diputado socialista impulsó proyectos que se convertirían en ley, como el descanso dominical, la protección del trabajo de las mujeres y de los niños o  la ley de la silla, que obligaba a los patrones a disponer de una silla para el descanso de los empleados de comercio.


Fue una voz solitaria en un Congreso dominado por los conservadores que impidieron la sanción de normas impulsadas por Palacios como las ocho horas de trabajo, la abolición de la pena de muerte, el divorcio absoluto, y los proyectos de accidentes de trabajo, de derechos civiles de la mujer o contra la trata de personas, todos ellos presentados en la primera década del siglo XX.



Compartir en FB
<anterior            próxima>