Noticias
CUBA

11/03/2018

Más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas


Más de ocho millones de cubanos están convocados mañana a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.


Nodal y CubaDebate


La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que están creadas las condiciones para los comicios, que serán la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, después de que el año pasado fueran seleccionados en las urnas los 12 mil 515 delegados a las 168 asambleas municipales (concejales).




La funcionaria precisó que el pasado domingo se realizó un ensayo para comprobar todos los elementos del sistema de votaciones, escrutinio, cómputo y análisis de la información, así como para identificar los problemas a superar.




Los resultados de la prueba fueron satisfactorios, y pudimos detectar dificultades que se solucionaron en el transcurso de la semana, dijo.


En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, destacó las fortalezas del sistema electoral de la mayor de las Antillas.


‘Las elecciones en Cuba tienen muchos elementos que las distinguen, y reconocerlos es motivo de orgullo. Uno de los asuntos más relevantes es la propia participación de los ciudadanos en el proceso, así como en la dirección del mismo’, señaló.


Amarán mencionó además la manera en la que los candidatos son propuestos y nominados, directamente por el pueblo o las organizaciones de masas y sin la mediación de propaganda individual, campañas o interés económico.


Por su parte, el vocal de la CEN Gil Ramón González resaltó la participación de más de 17 mil jóvenes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.


‘La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante’, explicó a Prensa Latina el también viceministro de Educación Superior.


Datos oficiales reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 90 por ciento de los inscritos en el padrón, al cual en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.


Para la cita de mañana en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales, con la mayoría de ellas que trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.




Compartir en FB
<anterior            próxima>