Noticias
Paro Internacional de Mujeres

07/03/2018

8M: Colombianas luchan por su empoderamiento


La Secretaria de Formación de la CLATE y secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT), Sandra Hortúa Romero, informó que en el marco de las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en su país las organizaciones sindicales realizarán foros departamentales y nacionales sobre dos ejes: “La mujer en la guerra” y “La violencia hacia la mujer en lo laboral, social y político”.


Prensa CLATE


Los encuentros son organizados por la Confederación General de Trabajo colombiana, integrada entre otros gremios por la Federación UTRADEC. En ese marco, Sandra Hortúa Romero, dirigente de CLATE y UTRADEC, reflexionó acerca de los avances logrados por las mujeres en el campo sindical y político y resaltó “el trabajo conjunto que se ha realizado en las negociaciones de los pliegos nacionales en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras”.

 

En ese sentido, Hortúa explicó que “como resultado de estas negociaciones hemos logrado que el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) expidiera circulares donde se establecen horarios flexibles de la jornada laboral a servidoras con hijos menores de edad o con algún tipo de discapacidad y  se ha fortalecido los programas de bienestar social”. Y agregó: “así mismo el Ministerio del Trabajo ha informado sobre los avances en materia de incorporación de los lineamientos de equidad de género en las entidades del sector público”.

 

Con respecto a la participación femenina, la dirigente de los estatales colombianos informó que “se ha fortalecido la política pública de equidad y  género a nivel territorial logrando que los concejos municipales involucren a una líder sindical en los consejos consultivos”. Y al referirse a la problemática del acoso laboral, Hortúa Romero explicó que “aquí hay una ley acerca de esta problemática, la Nº1010, pero aún así falta mucho por perfeccionarla y que se cumpla en todos sus aspectos”.

 

Y finalizó: “Aunque hay mucho camino por recorrer, somos conscientes de que el mundo laboral está siendo trasformado, con implicaciones significativas en el desarrollo de la mujer y su liderazgo. Seguiremos buscando nuestro empoderamiento en lo político, social y  económico y defendiendo los espacios conquistados a través de la lucha y el fortalecimiento de las masas que representamos desde nuestro trabajo sindical”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>