Noticias
Paro Internacional de Mujeres

2018-03-06

8M: Las mujeres paraguayas Paramos!


Cintia Ribas, asesora letrada y secretaria de organización de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, organización que integra la CLATE, informó que el 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en el Paraguay habrá distintas acciones, entre ellas paro de actividades en distintos sectores y una masiva marcha en la capital Asunción. “Ore kuña ropyta!, será nuestro lema, que significa: Nosotras las mujeres paramos!” explicó la dirigente.


Prensa CLATE


La convocatoria principal será a partir de las 16 horas en la Plaza de las Mujeres en Asunción del Paraguay (ex Plaza Italia) para marchar luego hacia la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto central. “Basta de doble carga laboral”, es una de las consignas que este jueves 8 de marzo llevarán las mujeres paraguayas.

 

Pero además, durante toda la semana se han realizado y se realizarán acciones de protesta, muestras artísticas y actividades organizadas por el colectivo de mujeres del Paraguay, que nuclea a organizaciones feministas, campesinas, sociales y sindicales de todo el territorio. “El 8 de marzo volvemos a movilizarnos por el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres trabajadoras y por la igualdad de derechos y oportunidades para todas”, explicó Ribas, quien además informó que su gremio, la UNTE-SN, será parte activa de todas las convocatorias.

 

El jueves también, en el Senado de la República, se debatirá el Proyecto de Ley de Paridad Democrática, que busca igualar la representación política entre hombres y mujeres y que esperan que pueda ser tratado antes de las presidenciales del próximo 22 de abril. Vale recordar que Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16 %, junto con Brasil, Guatemala y Chile, según datos de ONU Mujeres, y solo 12 mujeres lograron un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de 2013.

 

“Esta mañana estuve reunida con la senadora Esperanza Martínez, representante del Frente Guasu, y me informó que ya tienen los votos necesarios para que esta ley salga. Para nosotras es muy importante esta iniciativa y creemos que es fruto de nuestra lucha, como mujeres y como trabajadoras, por la igualdad de género en todos los ámbitos”, informó Cintia Ribas.

 

Números desiguales

 

Según los datos presentados por las organizaciones que convocan a parar el próximo 8M, en el Paraguay las mujeres tienen menos participación que los hombres en el mercado laboral remunerado y además la brecha salarial entre los que tienen trabajo registrado es de un 40% menos para las mujeres. Además, tienen menos oportunidades de acceso a trabajos formales y a la seguridad social.

 

En el caso del trabajo doméstico, que emplea a más de 200 mil paraguayas, la discriminación salarial está legalizada: El Código Laboral les otorga un salario equivalente al 60% del sueldo mínimo vigente. Y a eso debe sumarse la doble y hasta triple jornada laboral que cotidianamente cumplen las mujeres, que tienen a su cargo el cuidado de familiares y las tareas del hogar, sin ningún tipo remuneración o reconocimiento.

 

Estos son algunos de los números que durante toda la semana, y en especial el jueves, día en que se realizará la marcha, las mujeres han decidido mostrar y denunciar, para defender su derecho a un trabajo digno, una remuneración igualitaria entre hombres y mujeres y la posibilidad de tener asistencia social y previsional cuando llega la hora de su retiro.

 

Ver la agenda completa de actividades de las mujeres en Paraguay


Compartir en FB
<anterior            próxima>