Noticias
Paro Internacional de Mujeres

2018-03-06

8M: Las mujeres del Perú marcharán “por justicia y dignidad”


La Secretaria de Prensa de CLATE y dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Ibis Fernández, informó que el próximo jueves 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, en su país se realizará una multitudinaria marcha por las calles de Lima para “rechazar la corrupción, la impunidad y el doble discurso de los representantes de los diferentes poderes del Estado sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la no discriminación”.


Prensa CLATE


Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las peruanas marcharán desde las 16 horas desde Campo de Marte hasta la Plaza San Martín, donde se realizará un mitin como cierre de la actividad central, convocada por organizaciones sindicales, sociales y feministas de ese país andino. Las mujeres llevarán un mismo lema: “Por Justicia y dignidad, contra el indulto y la gracia presidencial, la corrupción y la impunidad”.

 

Ibis Fernández explicó que “la agenda política del Perú está cruzada por el las denuncias de corrupción y el indulto a Alberto Fujimori, ex presidente condenado por delitos de lesa humanidad”. Para la dirigente, este 8M la marcha en Lima pondrá “en relieve nuestro cuestionamiento al indulto ilegal. Porque como todos saben, la mayoría de los familiares de las víctimas de Fujimori son mujeres, son madres, hermanas, viudas. Todos sabemos que en la mayoría de los dramas de esta vida, como la desigualdad, el hambre, la injusticia y la pobreza, tienen cara de mujer”.

 

Para la dirigente del gremio de los estatales peruanos, esta marcha será multitudinaria porque “más allá de los reclamos de las propias mujeres acerca de la desigualdad, la violencia y el acoso, hay cada vez más conciencia de que todos estos problemas son propios de este sistema neoliberal, es un problema ideológico y patriarcal, porque vivimos en una sociedad machista y patriarcal y eso es lo que tenemos que cambiar”.

 

Contra la corrupción y la impunidad

 

“En un contexto de crisis del régimen político y del Gobierno como consecuencia de las denuncias de corrupción política, económica y ética sobre quienes han gobernado nuestro país durante los últimos 17 años, así como también la impunidad y falta de reparación para la mayoría de víctimas del conflicto armado interno, las mujeres expresamos que el indulto y la gracia presidencial otorgados a Alberto Fujimori constituye un punto de quiebre del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la ciudadanía, por ser una decisión ilegal, resultado de un canje político interesado que viola la dignidad y atenta contra los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares”, indica la convocatoria del Comando Nacional Unitario de Lucha, integrado por muchas organizaciones sociales y sindicales.

 

Además, la convocatoria presenta una grave denuncia contra el ahora indultado ex presidente Fujimori: “Exigimos justicia y reparación para las víctimas de esterilizaciones forzadas, crimen de lesa humanidad que tiene como responsables al ex presidente Alberto Fujimori y a sus ex Ministros de Salud, hoy investigados por el Ministerio Público. Es un caso emblemático del ataque generalizado y sistemático que el Estado peruano implementó contra más de 200 mil mujeres en su gran mayoría quechua hablantes, indígenas, andinas y amazónicas, pobres y de zonas rurales, violando su derecho a decidir. Ellas llevan más de 20 años luchando por justicia y reparación”. 

 

Y finalizan: “Ante esta situación de gran corrupción, impunidad e indiferencia que agravan el incremento de las violencias contra las mujeres, la crueldad con que se expresan y la impunidad que las rodea, demandamos la declaratoria de emergencia por una vida libre de violencias,  igualdad de género, salud y seguridad para las mujeres en toda su diversidad y por tanto, que se tomen medidas inmediatas y eficaces de prevención para desterrar este flagelo machista”.

 

Como cierre, la dirigente de CITE y la CLATE, Ibis Fernández, hizo un llamado a todos sus compañeros sindicalistas de la región: “Somos conscientes de que la resolución de los problemas requieren de cambios profundos, que cuestionen y destierren el patriarcado, el machismo, la discriminación, el racismo y el modelo económico neoliberal. Convocamos a la ciudadanía y a las organizaciones no sólo a solidarizarse, sino a apoyar las luchas de las mujeres en el Perú, a comprometerse con el cambio de modelo de desarrollo y civilizatorio y reconocer a los feminismos como parte de estas apuestas”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>