Institucionales
CUBA
Fuentes junto a los dirigentes cubanos Dulce Iglesias Suárez y Santiago Badía

2018-02-13

CLATE REALIZARA SU COMITE EJECUTIVO Y UN CURSO DE FORMACION EN CUBA


Tras la visita del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, a la República de Cuba, la Confederación resolvió que sea La Habana la sede de la reunión de su próximo Comité Ejecutivo el 29 y 30 de abril y de un curso de formación para formadores sindicales junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del 23 del mismo mes al 5 de mayo. También se planificó la participación en el acto del Día Internacional de los Trabajadores y la Jornada de Solidaridad del 2 de mayo.


Prensa CLATE


El presidente de la CLATE, y secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes fue recibido por las dos poderosas organizaciones miembro en Cuba: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS). La misión de la Presidencia, que estuvo presente del 4 al 11 de febrero en La Habana, tomó contacto con los principales dirigentes de Relaciones Internacionales de la CTC y con la oficina regional de la Federación Sindical Mundial (FSM). También se realizó un encuentro fraternal con el Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, una organización de servidores públicos con más de 200 mil afiliados en un sector de políticas públicas estratégicas para el país. Junto al titular de la Confederación integró la misión, el Secretario de la Presidencia, Darío Fuentes.


Primer Comité Ejecutivo 2018


En un encuentro realizado en la Residencia Estudiantil del Ministerio de Salud Pública se ultimaron los detalles de la próxima reunión del Ejecutivo de la Confederación en La Habana los días 29 y 30 de abril en el Salón de Convenciones.  Fuentes junto a la titular del SNTAP y Secretaria de Integración de la CLATE, Dulce Iglesias Suárez y Santiago Badía, secretario general del SNTS de la Salud coincidieron en proponer que sean la “Unidad, Solidaridad y el Internacionalismo” los ejes políticos de la convocatoria en Cuba.




Formación de Formadores 2018


El curso de formación se realizará en la Escuela de Formación Sindical “Lázaro Peña” de Central de Trabajadores de Cuba. La reunión de coordinación se realizó el lunes 5 en su sede nacional junto al departamento de Relaciones Internacionales de la central cubana representado por la dirigente Rosario Rodríguez Remón. Tras acordar los contenidos del programa, el presidente de la CLATE fue recibido por el responsable de Relaciones Internacionales de la CTC, Ismael Drullet Pérez. En la reunión el dirigente cubano habló del trabajo de planificación y debate que realizarán este año con vistas al XXI Congreso Nacional en el marco del 80 aniversario de la Central en enero de 2019.






Federación Sindical Mundial


El jueves 8, la comitiva de la Presidencia fue recibida por el responsable de la Región América Latina y el Caribe de la FSM, Ernesto Freire Cazañas. En la reunión ambos dirigentes coincidieron tanto en el diagnóstico de la situación de los trabajadores en general y en particular de los servicios públicos latinoamericanos y caribeños así como en la necesidad de profundizar lazos institucionales y de relaciones entre las organizaciones sindicales en la región y en el mundo. Del encuentro también participó el dirigente Roberto Cuesta Piz, uno de los fundadores del sindicato de la Administración Pública y actual Administrador de la sede nacional.




Trabajadores Civiles de la Defensa


El miércoles 7, Fuentes se reunió con el secretariado nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Defensa de Cuba, encabezada por su secretario general José Alonso Monterrey. El titular de este estratégico sindicato que nuclea más de 200 mil afiliados presentó a la organización, sus sectores de representación y funciones en las distintas áreas de la Defensa que tiene Cuba a lo largo de su territorio. Por su parte Julio Fuentes hizo lo propio con la Confederación y ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de iniciar relaciones institucionales. El presidente de la CLATE,  ante la próxima reunión del Comité Ejecutivo a fines de abril en La Habana, invitó a la organización a participar como fraternales.




Principales centros de Salud Pública


El viernes 9, el Presidente de la CLATE junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, organización miembro con más de medio millón de trabajadores y trabajadoras visitó dos de los principales centros de salud pública de La Habana: el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, uno de los más importantes del mundo en su especialidad con más de tres mil trabajadores y al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. El Hospital Hermanos Ameijeiras debe su nombre  a 3 hermanos mártires de la lucha revolucionaria de Cuba.




En el Hospital Hermanos Ameijeiras, Fuentes fue recibido junto a Badía por la plana médica mayor del principal centro de salud de la Isla que dirige Miguel Estévez del Toro y recorrieron los principales servicios. Este establecimiento integral de excelencia mundial creado por el gobierno revolucionario en 1962, al igual que el resto del sistema de salud pública cubana, tiene más del 90 por ciento de sus trabajadores sindicalizados.


En el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, la comitiva de la CLATE fue recibida por el director del organismo y sus trabajadoras y trabajadores. Luis Curbelo Alfonso, su director, los recibió en su oficina y luego recorrieron las distintas salas de este instituto dedicado a la investigación y tratamientos de cáncer.




Aniversario de la Aduana


Fuentes e Iglesias Suárez participaron el lunes 5 del acto del 55 aniversario de la Aduana General de República (AGR). Los trabajadores y trabajadores aduaneros de Cuba colmaron las instalaciones del salón de actos del Ministerio de Comunicaciones y junto a autoridades nacionales celebraron un nuevo aniversario de la institución. Con la presencia del presidente de la AGR, Miguel Pérez Betancourt, autoridades nacionales de las áreas de las Fuerzas Armadas, Transporte, de la Procuraduría Nacional e invitados como uno de los “5 héroes de Cuba”, Antonio Guerrero se llevó adelante la celebración que contó un homenaje el extinto comandante Fidel Castro y un importante espectáculo cultural con referentes de la música cubana.




Visita a Santa Clara


Como parte de la misión de la CLATE en Cuba, el Presidente de la CLATE visitó el martes 6 una de las cooperativas del SNTAP, la COOPSEC -Cooperativa No Agropecuaria Contadores “Dr. Arnaldo Rodríguez Corominas”- que tiene la función de asesorar a los nuevos emprendedores en temas contables y económicos. Allí se realizó una reunión con integrantes de la cooperativa del sindicato cubano explicaron sus funciones y objetivos. Por su parte, Fuentes presentó a la Confederación, su historia, representación y objetivos de trabajo para el año.




Junto con autoridades locales de la provincia visitaron el Complejo Escultórico Memorial “Ernesto Che Guevara”, y fueron recibidos por su directora Noris Cárdenas y la responsable de Investigación, Ismary Fernández. Allí se pudo visitar el memorial donde descansan los restos del Che junto a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que combatió en Bolivia y una visita guiada por la especialista Fernández por el museo de homenaje más importantes y emblemáticos del mundo.





Compartir en FB
<anterior            próxima>